Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Turre (Almería), archivo | PP

TW
0

Mijas (Málaga), Turre (Almería) y Arenas del Rey (Granada) son los primeros municipios andaluces en los que han prosperado mociones de censura durante el actual mandato (2023-2027), en los tres casos contra el PSOE y apenas cinco meses después de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.

Cabe destacar que en el caso del anterior mandato --2019-2023-- la primera moción de censura tuvo lugar en junio de 2020 en La Guardia de Jaén, por lo que los nuevos cambios en las alcaldías llegan alrededor de nueve meses antes que en la anterior legislatura.

Las primeras mociones han tenido lugar en el municipio almeriense de Turre y en el granadino de Arenas del Rey, ambas el pasado 24 de octubre, según la información recopilada por Europa Press. En Turre, el concejal popular Arturo Grima se hacía con el bastón de mando tras prosperar la moción presentada por los cuatro miembros de su grupo municipal junto con los dos de Con Andalucía (IU-Turre con Andalucía) para desalojar a la socialista María Isabel López, quien ganó las elecciones locales del 28M con una mayoría simple, y ha conseguido estar al frente el gobierno local 129 días.

Y en Arenas del Rey, Pedro Almenara se convertía en el primer alcalde de Vox en la provincia tras la moción de censura en la que ha contado con el apoyo del PP, y con la que ha desplazado al frente del Ayuntamiento al PSOE.

Por su parte, la popular Ana Mata era proclamada el jueves 2 de noviembre nueva alcaldesa del municipio malagueño de Mijas, al progresar la moción impulsada por el PP junto a Vox y el concejal Juan Carlos Maldonado --que se presentó por Por Mi Pueblo pero pasó a ser concejal no adscrito-- que desaloja de la Alcaldía al socialista Josele Gónzález.

El alcalde de el ronquillo dimite tras cinco semanas en el cargo

Según la información recopilada por Europa Press, además de las tres mociones de censura, en julio de 2023 el entonces regidor de El Ronquillo, el socialista José Antonio López, presentaba su dimisión tan sólo cinco semanas después de tomar posesión de su cargo. Tras su marcha, Cipriano Huertas, de IU, fue investido alcalde tras cerrar un acuerdo con el PP con el que reparten la Alcaldía dos años cada uno.

A esta dimisión se suma la del alcalde de Canillas de Albaida, en Málaga, que entregaba el bastón de mando en virtud del criterio del PP andaluz de que una persona ocupe un solo cargo público. En el caso de Martín, la dimisión se debe a su elección como presidente de la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol-Axarquía. La dirección del Consistorio ha caído en la concejala popular Encarnación Pareja García.

Cabe recordar que en el mandato anterior se produjeron un total de 69 cambios en alcaldías en Andalucía, de los cuales 43 fueron dimisiones, 16 mociones de censura y diez por alternancias pactadas mediante la denominada fórmula del 2+2, la rotación en el ejercicio por periodos de dos años.