Taller de apoyo a personas cuidadoras. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han querido dar visibilidad este viernes al papel de las personas cuidadoras ante la cercanía del Día Mundial de este colectivo, que se celebra cada 5 de noviembre, para poner de manifiesto la importante labor que desarrollan y abordar estrategias que favorezcan su propio cuidado.

Así, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha organizado en la mañana de este viernes un taller de apoyo al bienestar emocional de las personas cuidadoras bajo el título 'Cuídate para cuidar', donde un grupo de 19 cuidadoras y 5 cuidadores de personas con dificultades de autonomía personal actualmente hospitalizados se han reunido para intercambiar experiencias con los profesionales sanitarios y otras personas cuidadoras.

El objetivo ha sido propiciar una jornada de convivencia y desconexión de su labor habitual a través de actividades que promuevan su propio cuidado y sirvan como alternativa de ocio. En ella, las cuidadoras han podido adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades que les permitan mejorar la atención que prestan a la otra persona, así como vivir positivamente la experiencia de cuidar, evitando el aislamiento social y previendo trastornos del estado de ánimo.

Por su parte, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado, en lo que llevamos de año, 14 talleres en los que han participado 108 personas que se dedican al cuidado de pacientes dependientes o vulnerables. La edad media de estas cuidadoras es de 56 años y se dedican a esta función en torno a cuatro años y medio, con una elevada carga de trabajo.

Las sesiones formativas incluyen ejercicios de relajación, higiene postural y de manos o manejo del paciente dependiente, además de un taller culinario para saber abordar la alimentación en pacientes con problemas de deglución.

Las participantes han mostrado un alto grado de satisfacción y para conmemorar el Día Internacional de la Persona que Cuida, profesionales de Enfermería han celebrado dos sesiones, una en la jornada de este viernes, y otra el próximo lunes 6 de noviembre.

Además, como merecido homenaje a esta figura, el 5 de noviembre, las personas cuidadoras que estén acompañando al paciente en el hospital recibirán una tarjeta con mensaje en el desayuno y un separador de libros elaborado por pacientes que acuden a terapia ocupacional de la unidad de trastornos de la conducta alimentaria. Por la noche, la fachada del hospital se iluminará de color.