La consellera de Acción Exterior y UE de la Generalitat, Meritxell Serret, en un acto en el Cidob | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La consellera de Acción Exterior y UE, Meritxell Serret, ha explicado que mantienen contactos con la comunidad de Israel y Palestina en Catalunya para evitar que se reproduzca el conflicto y garantizar así la convivencia.

«Estamos manteniendo contactos con las comunidades aquí de Israel y Palestina para hacer el acompañamiento y para intentar avanzar también en este marco de convivencia en el que todo el mundo se sienta seguro», ha destacado este viernes en una conferencia en el Cidob.

Ante el riesgo de que se pueda intentar trasladar el conflicto entre las comunidades presentes en Catlaunya y radicalizarse según qué posiciones, la consellera ha precisado que están intentado «evitar la polarización del conflicto» en la sociedad catalana.

«Lo peor que podemos hacer es reproducir el conflicto que hay allá. Queremos evitar que se saque rédito político de un conflicto que provoca muchos muertos así como que se instrumentalicen las víctimas y el dolor que genera este conflicto», ha añadido.

Con acciones y posicionamientos públicos y otros que conviene que no lo sean, la consellera ha advertido de que no se pueden permitir «expresiones de racismo, que se traduzcan en islamofobia y antisemitismo».

"buenas relaciones"

Así, ha explicado que mantendrán las «buenas relaciones» con la sociedad israelí a nivel comercial y de intercambios, y con la sociedad palestina, algo que ve prioritario en materia de cooperación al desarrollo.

La consellera ha llamado a reforzar la cultura de la paz y de los derechos humanos, la resolución de conflictos y el respeto entre las partes para contribuir a generar un clima que ayude «a acabar con la escalada bélica, a avanzar hacia un alto al fuego y a dar una estabilidad deseada en la región mediterránea».

Tras concretar que el Govern trabaja en ello de forma interdepartamental, ha pedido avanzar en el apartado educativo para eliminar estigmas con un objetivo a medio y largo plazo, y ha añadido la necesidad de acompañar también en la fase de la reconstrucción.

Ha reiterado su condena ante «cualquier ataque indiscriminado que produzca dolor, víctimas, rehenes y ataques contra la población civil», y ha reivindicado el derecho internacional humanitario.

Catalán en la ue

En respuesta a una pregunta del presidente del Patronato del Liceu, Salvador Alemany, sobre la posibilidad de que el catalán sea oficial en la UE, Serret se ha mostrado «optimista» por el despliegue realizado por la Generalitat y el trabajo llevado a cabo por el Gobierno.

«No hay ningún veto explícito de ningún estado. Tenemos la oportunidad de ganar esta confianza y esta unanimidad de los estados», ha destacado la consellera, que ha pedido seguir todos los pasos que se requieran y resolver todas las dudas que surjan.

Así, ha llamado a seguir trabajando durante las próximas semanas para eliminar «temores y dudas» para conseguir la unanimidad de los estados, y a hacerlo sin fijar una fecha límite pero sin dejar que se dilate excesivamente en el tiempo.