La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La campaña de vacunación en la Comunidad de Madrid avanza con «éxito» con más de 410.000 dosis de gripe inoculadas a mayores de 60 años, más de 4.400 vacunas intranasales administradas a niños de entre 6 meses y 5 años y otras 22.000 para prevenir el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis.

Unos datos que ha dado a conocer este viernes la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante una visita al Centro de Salud de Canillejas y que ha tildado de «éxito».

En concreto, en el marco de la campaña de vacunación contra la gripe, que arrancó el pasado 16 de octubre y finalizará el 31 de enero, se han administrado hasta el momento 410.000 antigripales a personas mayores de 60 años y grupos de riesgo de cualquier edad, como enfermos crónicos y embarazadas.

«Es un éxito porque la frecuentación y la petición de consulta para poner la vacuna de la gripe pues está llena en todos los centros de salud, con lo cual eso redundará en menores ingresos también y menores contagios de gripe», ha explicado la responsable de Sanidad.

El pasado lunes arrancó la segunda fase de la campaña que, como novedad, incluye a menores de entre 6 meses y 5 años, con una población potencial de 250.175 niños. Según los datos facilitados por la consejera, hasta el momento se han administrado 4.400 viales de aplicación intranasal.

La frecuencia de esta enfermedad en este colectivo es muy elevada, entre tres y cuatro veces más alta que en adultos, y además liberan mayor cantidad de virus, durante un período de tiempo más prolongado y son importantes transmisores.

En el marco de la campaña que coordina la Dirección General de Salud Pública, cuyo presupuesto asciende a 19 millones de euros, se han adquirido 1,6 millones de dosis frente a la gripe, 100.000 más que las utilizadas en 2022, así como 28.000 viales de aplicación intranasal que recibirán los niños con 4 años o que los cumplan en 2023 (nacidos en 2019) y que no estén inmunodeprimidos.

En cuanto a la campaña de vacunación contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de bronquiolitis y neumonías, se han inoculado 22.000 dosis desde su puesta en marcha el pasado día 2 de octubre, dirigida para bebés de hasta seis meses, nacidos a partir de abril de este año.

«Es un éxito y esperamos que esto ayude a prevenir salud y a disminuir los ingresos hospitalarios», ha destacado Matute.

Generalmente la detección de casos se incrementa a partir del mes de octubre, alcanzando su pico epidémico entre diciembre y enero. En España, el 78% de los casos graves de bronquiolitis es causado por VRS y se estima que casi el 10% de los niños sanos hospitalizados requieren cuidados intensivos.

En la Comunidad de Madrid, la bronquiolitis causó en la última temporada más de 3.600 ingresos hospitalarios y 300 ingresos en las UCIs. Las cifras de incidencia más altas, tanto de episodios de bronquiolitis en Atención Primaria como de ingresos urgentes, se da en los menores de 2 años, especialmente en el primer año de vida.

En este caso, la Comunidad ha adquirido 50.000 dosis de la vacuna que inmuniza a los lactantes contra la bronquiolitis, con una inversión de 10,8 millones de euros. Se administrará en los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, Niño Jesús y 12 de Octubre de la capital, y en Puerta de Hierro Majadahonda.