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La segunda edición del Bono Cultural Joven, iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha sido solicitado en Aragón por 8.848 jóvenes que cumplen los 18 años en 2023, distribuidos por las tres provincias.

Se trata del 67,37 por ciento de la población estimada de esa edad en la comunidad autónoma, un total de 13.134 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La cifra supera en 810 el total de beneficiarios aragoneses de la edición anterior, que ascendió a 8.038, un 10,08 por ciento más.

Entre las dos primeras ediciones, ya se alcanzan en Aragón los 16.886 jóvenes beneficiarios del programa, que les permite disfrutar de una ayuda de 400 euros para invertir en productos culturales.

En toda España, el Bono Cultural Joven 2023 ha sido solicitado por dos de cada tres jóvenes nacidos en 2005, un total de 326.579, lo que supone el 65,58 por ciento de la población estimada de esa edad, un total de 501.652 personas. Son 48.985 beneficiarios más que en la edición anterior, que ascendió a 277.594. La suma de beneficiarios de las dos primeras ediciones ya sobrepasa los 600.000 jóvenes.

En esta segunda edición, la totalidad de las inscripciones se han tramitado por vía digital, a través de la página web 'www.bonoculturajoven.gob.es', entre el 13 de junio y el 31 de octubre, incluyendo la ampliación de un mes con el objetivo de fomentar y facilitar la máxima participación de los jóvenes en el programa.

La empresa pública Correos, entidad encargada del soporte bancario del Bono Cultural Joven, ha iniciado el pasado 14 de septiembre el envío de las tarjetas virtuales y físicas a los jóvenes beneficiarios. Desde ese momento, las tarjetas se están emitiendo de forma progresiva hasta alcanzar el total de bonos concedidos.

Una vez activado el Bono Cultural Joven, los beneficiarios tienen un año para hacer uso de la tarjeta desde la fecha de concesión. Los objetivos de esta iniciativa que ha consolidado el Gobierno de España en sus Presupuestos Generales del Estado son, por un lado, promover la fidelización de los jóvenes como público y consumidor cultural; y, por otro, ofrecer un respaldo adicional al sector cultural en su recuperación, que en esta segunda edición se vería beneficiado con ingresos adicionales por valor de 130 millones de euros.