Archivo - Sequía | GREENPEACE - Archivo

TW
0

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destinará 14.023.083 euros a 8.185 productores de frutales y frutos de cáscara de Aragón en concepto de ayuda extraordinaria para compensar la situación derivada de la sequía y del conflicto bélico en Ucrania. En el conjunto del país, se entregarán más de 81 millones de euros a 71.044 titulares de explotaciones agrícolas.

Esta ayuda está recogida en el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y el agravamiento de las condiciones del sector primario derivado de la guerra en Ucrania y de las condiciones climatológicas, ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón.

El presupuesto total está financiado con cargo a la reserva de crisis agrícola de la UE.

La ayuda se concede de oficio a las superficies de frutales y comprende los cultivos de pepita, de hueso, trópicales, cítricos y frutos de cáscara que hayan percibido ayudas directas en la campaña de la Política Agraria Común (PAC) 2023 y que se encuentren en las zonas de afectación por la sequía establecidas, entre las que están las tres provincias aragonesas, consideradas todas ellas «zona de afectación alta».

Las subvenciones se conceden en los casos en los que el importe a percibir resulte igual o superior a los 200 euros, hasta un máximo de 70 hectáreas por beneficiario y con prioridad a la superficie de frutales.

En cuanto a los importes establecidos por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para las zonas de afectación alta, en la que se encuentran las tres provincias aragonesas, estos son de 270,902544 euros por hectárea para frutales y de 90,629215 euros por hectárea en el caso de los frutos de cáscara.