La presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Meritxell Budó, en una entrevista de Europa Press. | KEKE RINCÓN - EUROPA PRESS

TW
0

La nueva presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Meritxell Budó, ha advertido de que la propuesta del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, de ampliar el Área Metropolitana de Barcelona «generaría aún más desequilibrio».

«Tenemos que evitar esta Catalunya a dos velocidades», ha avisado en una entrevista de Europa Press, y ha reprochado al alcalde de la capital catalana que lanzara la propuesta sin abordarlo antes con el resto de alcaldes implicados.

Tras considerar que esto demuestra la mirada «centralizadora» de Collboni, ha defendido que Catalunya tiene diferentes realidades metropolitanas y que, si se les diera la estructura necesaria, se podría reequilibrar el territorio, evitar el despoblación rural y evitar la centralización de los servicios.

Por ejemplo, según Budó, la zona del Vallès (Barcelona) podría ser una realidad metropolitana diferente a la de Barcelona y su primera corona, así como el Camp de Tarragona, les Terres de l'Ebre, el Pirineu y Girona: «¿Por qué no elegir el país desde esta asimetría territorial?».

Financiación de los municipios

También ha confiado en que la ley de gobiernos locales y financiación local sea una realidad esta legislatura, y ha pedido que recoja «todas las miradas políticas».

«Debe ser una ley de consenso», según Budó, que cree que la norma debe representar la realidad del municipalismo catalán, entre otras cuestiones.

Sobre que haya ayuntamientos que han incrementado la presión fiscal por la situación de sus finanzas, ha manifestado su respeto por la autonomía local, destacando que es la única manera que tienen de tener más ingresos.

Al estado

Con el objetivo de aumentar los ingresos de los consistorios, Budó ha pedido al Estado incrementar lo que les traspasa a través de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE), algo que considera «un tema de voluntad política».

Además, ha reclamado de nuevo «la derogación inmediata, sí o sí», de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Arsal).

Ordenanzas sobre sequía

Ante las consecuencias de la sequía, ha anunciado que publicarán una ordenanza que plantearán a todos los municipios para regular «todo lo que tenga que ver con esta situación y sobre cómo aprovechar y mejorar recursos hídricos».

Sobre si cree que las sanciones han tenido efecto, cree que «desafortunadamente aún es el mecanismo más efectivo y eficiente» para cambiar determinadas actitudes.

«Debe haber también un trabajo conjunto con el municipalismo para tratar de enfrentar estas realidades que nos vendrán, y que no será sólo con el agua: también con los recursos energéticos», augura.

Urge a la transformación energética

Para Budó, hay que superar determinados debates territoriales en lo relativo a la transformación energética, y tener en cuenta que Catalunya está «a la cola» en la implementación de energías alternativas y renovables.

Por eso, ha pedido un esfuerzo, actuar con generosidad y buscar el consenso, más allá de partidos políticos, porque lo irreversible --ha dicho-- es el cambio climático, por lo que Catalunya «debe avanzar también en acciones contra el cambio climático, y esto pasa por poder instalar parques fotovoltaicos o de energía alternativa y renovable».

«Tenemos que decidir si queremos ser un país dependiente energéticamente o independiente energéticamente», ha añadido.