Olivares. | Carlos Castro - Europa Press

TW
0

El Gobierno de Aragón ha autorizado este miércoles, en la reunión del Consejo, un nuevo paquete extraordinario de ayudas directas de 6,5 millones de euros en un periodo de ejecución de dos años, para la reparación y contingencia de daños provocados por la sequía para el sector agrario aragonés y, particularmente, las explotaciones agropecuarias.

El presupuesto total de este paquete de ayudas asciende a un monto de casi 6,5 millones de euros procedentes de fondos propios y cuenta con un periodo de ejecución de dos años, 2023 y 2024. La distribución plurianual de este gasto será de en torno a 2 millones de euros en 2023 y 4,5 millones de euros en 2024.

Desde el año 2020, las explotaciones agropecuarias de todo el país han venido sufriendo las consecuencias de la pandemia, la invasión de Ucrania y, ahora, lo consiguiente a los últimos conflictos internacionales, todo lo cual ha derivado en una subida generalizada de los inputs agrarios.

A este incremento de los costes se suma, además, que el sector agrario se ha visto obligado a lidiar con un prolongado escenario de fenómenos climatológicos extraordinarios, tales como la inusual escasez de precipitaciones en los dos últimos años y unas temperaturas anormalmente elevadas.

Todo ello ha supuesto, especialmente este año 2023, reducciones muy importantes y generalizadas de ingresos agrarios, afectando a la totalidad de los cultivos de secano, pero también a los de regadío, que configura un escenario muy adverso para las siguientes campañas que puede poner en riesgo la sostenibilidad económica de la mayoría de las explotaciones agropecuarias.

Por ello, desde el Gobierno de Aragón se ha impulsado la creación de un paquete extraordinario de ayudas complementarias y adicionales a los beneficiarios de la ayuda estatal enmarcada en la línea ICO Garantía SGR/SAECA, cuyas explotaciones agrarias se sitúen en Aragón, con el objetivo de facilitar y mejorar las condiciones del acceso a préstamos bonificados dada la situación especialmente grave en la región.

De esta forma, la cuantía aportada por el Gobierno de Aragón será
considerada una ayuda adicional a la concedida por el Ministerio de
Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), será abonada directamente al beneficiario, en un solo pago, y por una cuantía correspondiente al 5% de la ayuda otorgada por la instancia nacional y por un importe máximo de hasta 5.000 euros, para una o varias operaciones de financiación.