Archivo - El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín. Archivo. | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, llamó anoche el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad, Miguel Ángel García, y en las últimas horas al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, para informarles sobre la llegada de migrantes de Madrid ante la crisis de llegada de cayucos que están sufriendo las islas Canarias.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del departamento estatal, que no han querido dar detalles del contenido de dichas conversaciones ni confirmar, tal y como apuntan algunas informaciones periodísticas, a que se habilitarían los antiguos cuarteles de Campamento para alojar a dichos migrantes.

El Gobierno de la Comunidad ha vuelto a exigir este miércoles «lealtad institucional» al Ejecutivo central con la llegada de migrantes desde las Islas Canarias a las autonomías.

Preguntado por esta cuestión hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia ha confirmado que se produjo una llamada del delegado del Gobierno, pero ha hecho hincapié en que no se trata de que se pueda producir una llamada de forma «puntual» para comunicar algo que ya se ha visto y que se conoce por los medios de comunicación sino que debería haber «una acción coordinada».

Noticias relacionadas

«El Gobierno de España, competente en las políticas migratorias, desde luego debería informar a todas y cada una de las comunidades autónomas así como a los ayuntamientos», ha trasladado. En este sentido, ha pedido al Ejecutivo que en un «ejercicio de lealtad institucional informe y colabore con todas y cada una de las administraciones públicas».

Por su parte, el alcalde de la capital ha pedido este miércoles al Gobierno de España información sobre la llegada de inmigrantes para garantizar la «seguridad y convivencia» en Madrid.

«Es cierto que están llegando inmigrantes y viniendo de Canarias aquí, a la ciudad de Madrid. Yo he tenido una conversación con el delegado del Gobierno (Francisco Martín) donde también he pedido que se nos dé un traslado de la información, donde se nos diga el número de inmigrantes y sobre todo que se refuercen en su caso las medidas correspondientes para garantizar la seguridad», ha afirmado Almeida ante los periodistas en el Parque Norte Carmen Tagle.

El primer edil matritense ha revelado que todavía no le han pedido al Ayuntamiento recursos para acoger a inmigrantes sino que lo están haciendo a través de sus convenios con distintas entidades y ONG.