La Bienal de Arquitectura Mugak inaugura su exposición central en San Sebastián junto al 'pritzker' Wang Shu | IREKIA

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La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ ha inaugurado este miércoles la exposición central de su cuarta edición con la presencia del ganador del Pritzker en 2012, Wang Shu. Ubicada en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, y bajo el título 'Habitar el cambio', presenta un diálogo colectivo entre reconocidas figuras del mundo de la arquitectura y las artes, que han sumado sus piezas originales, proyectos y representaciones de sus prácticas a la muestra.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 25 de febrero de 2024, está comisariada por la arquitecta bilbaína María Arana, comisaria también de esta cuarta edición de Mugak/, que se inaugurará esta tarde en el Palacio Kursaal. En el evento estarán dos de los protagonistas de 'Habitar el cambio', el ganador del Pritzker en 2012, Wang Shu, y Lu Wenyu, fundadores del estudio chino Amateur Architecture Studio.

Organizada desde 2017 por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Mugak/ llega a esta cuarta edición como «la principal cita arquitectónica del Arco Atlántico» y aspira a seguir creciendo respecto a su edición anterior, que reunió a más de 70.000 asistentes a lo largo de un mes entero de arquitectura.

«Mugak/ se ha convertido en una cita ineludible tanto para profesionales del sector como para el gran público y ha conseguido atraer en todas sus convocatorias a personas expertas y referentes internacionales de todo el mundo; es un punto de encuentro con la ciudadanía abierto a nuevas tendencias e inquietudes y que reivindica la dimensión social de la arquitectura y su capacidad para mejorar las vidas de las personas», ha señalado el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola.

La muestra 'Habitar el cambio' está basada en los conceptos «reconstruir, rehabitar, repensar». «Vivimos tiempos convulsos, de crisis ecológica, sanitaria, económica y social. Tiempos de grandes retos para los que necesitamos soluciones urgentes, imaginativas y transformadoras. Tiempos en los que urge repensar cómo habitamos el mundo y cómo viviremos en él en un futuro próximo», ha afirmado la comisaria, María Arana.

Para ello, la Bienal ha invitado a exponer a reconocidos nombres como la investigadora Beatriz Colomina, el estudio amid.cero9 o el artista Isaac Cordal. Todos ellos han aportado sus proyectos y obras a 'Habitar el cambio', que reparte esta reflexión en las tres salas expositivas del Instituto de Arquitectura de Euskadi, en San Sebastián. Allí comienzan un diálogo que se trasladará también a Vitoria-Gasteiz y Bilbao, con las conferencias que los diferentes participantes ofrecerán desde hoy hasta el 24 de noviembre en las tres capitales.

Tres conceptos

La primera sala, 'Reconstruir', propone reflexionar sobre el propio papel de la arquitectura y su impacto en el planeta. Preside la sala 'Follow the leaders' (2009), instalación del artista gallego Isaac Cordal compuesta por piezas en forma de pequeños hombres de negocios en traje, «rodeados de escenarios urbanos en decadencia que invitan a la crítica sobre la inercia de la masa social», han explicado desde Mugak/.

Le acompaña una representación del Museo Histórico de Ningbo (2008), de Amateur Architecture Studio, a través de materiales originales e imágenes. Se exponen cuatro muestras de la fachada, donde se detalla el sistema constructivo complejo y artesanal que propuso el estudio. Además, se pueden encontrar fotografías de gran escala.

La última pieza de esta sala es 'Gran Vía Toxic' (2008-09), del estudio madrileño amid.cero9. Se trata de un proyecto desarrollado con ocasión del centenario de la construcción de la Gran Vía de Madrid que la muestra desde el prisma de la destrucción.

El segundo capítulo de esta exposición es 'Rehabitar' y acoge diferentes proyectos y arquitecturas 'low-tech'. En este espacio se reunirán las obras de cuatro profesionales y estudios de arquitectura.

Uno de ellos es Acha Zaballa Arquitectos con 'Loft Study House' (2018), un proyecto que plantea cómo generar espacios de dignidad habitacional transformando locales comerciales vacíos en viviendas sociales a través del diseño. La exposición incluye también 'La casa del día después' (2021), una reforma realizada por el estudio barcelonés TAKK en una vivienda de 110 metros cuadrados en Madrid.

La obra de Amateur Architecture Studio vuelve a estar presente en esta sala con 'Five Scattered Houses' (2006). Wang Shu y Lu Wenyu reivindican la idea de vivienda tradicional china como eje principal para el desarrollo urbanístico de una zona en construcción en la ciudad de Ningbo.

Por último, en la segunda sala se expone 'Arquitectura de Apropiación' (2019), proyecto impulsado por las investigadoras y arquitectas Marina Otero Verzier, Katía Truijen y René Boer. Plantea la «okupación» como práctica arquitectónica y se enfoca en el análisis de diversas arquitecturas okupadas en los Países Bajos a través de dibujos, entrevistas y material de archivo.

La tercera y última sala expositiva se centra en el repensar, y reflexiona sobre la idea de «revisitar la propia disciplina arquitectónica y su función pedagógica, su capacidad crítica y generadora de pensamiento», ha señalado Arana.

Así, se exponen las piezas de José María Torres Nadal 'Mochilas para llevar la arquitectura a cuestas', que tiene su origen en un encuentro celebrado en Arteleku en 1995, y 'La palabra y la arquitectura'.

A continuación, se expone 'Radical pedagogies' (2013-2023), un proyecto de Beatriz Colomina junto a Ignacio G. Galán, Evangelos Kotsioris y Anna Maria Meister. Se materializa en forma de túnel temporal, construido con andamios, donde se muestran una serie de vídeos inéditos producidos para esta exposición.

La tercera aportación de Amateur Architecture Studio se llama 'Construyendo con la naturaleza' (2023) y proviene del curso del mismo nombre que se imparte desde hace 14 años en la Academia de las Artes de China. Se exponen ocho maquetas realizadas por el alumnado matriculado en 2019 en la carrera de Arquitectura de esta escuela.

Cierra la exposición 'Wordling', que describe el método de trabajo de Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda tanto en su trabajo académico como en amid.cero9.