Archivo - Basura acumulada fuera de los contenedores | JUDIMENDIKOAK - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sancionará a los ciudadanos que depositen la basura fuera de los contenedores de recogida, con el objetivo de «evitar este tipo de conductas incívicas», tras realizar primero un análisis del funcionamiento de las nuevas islas de reciclaje de la ciudad de cara a «revisar y reforzar» la colocación de más depósitos como el de la «fracción resto».

Así lo ha asegurado el concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja, a preguntas de EH Bildu y el Partido Popular en la comisión municipal de Limpieza y Medio Ambiente.

Borja ha demandado «una mayor concienciación ciudadana» para atajar el problema de la acumulación de bolsas de basura en los exteriores de los contenedores de la ciudad. «Necesitamos más educación ciudadana para que la recogida funcione», ha manifestado, para explicar que existen islas de contenedores «donde la fracción resto está hasta arriba», mientras los depósitos de «papel y envases están vacíos».

El concejal ha aducido «al incivismo ciudadano» ante las criticas de la oposición por «la proliferación de contenedores saturados de basura» en la ciudad. «Si uno ve la bolsa de basura en el suelo otro también la deja, cuando el buzón está en funcionamiento. A veces los hosteleros eligen bolsas que no son adecuadas para introducir en los buzones», ha señalado al respecto.

Quejas

Por otra parte, ha asegurado que la limpieza en Vitoria es un asunto de «percepción» y ha expuesto que, principalmente, «el 40% de las quejas vecinales es por voluminosos abandonados en la vía pública». En este sentido, ha abogado por realizar «una mayor difusión» de un servicio que es gratuito para los ciudadanos.

Asimismo, Pascual Borja ha precisado que el 14% de las quejas corresponden a los contenedores de basuras, para un total de 86 incidencias mensuales, tres al día, ha incidido para reflejar que el descontento no es mayoritario, «dada en cuenta el número de contenedores que hay en la ciudad».

Por último, ha reseñado que solo «el 2% de las quejas afecta a la recogida neumática». «Las averías de los buzones que provocan desbordes y basura fuera de los contenedores no es para nada habitual. Las incidencias no alcanzan ni a dos centrales de la ciudad mensualmente, así que es poco probable», ha analizado.

El concejal de Gestión Ambiental ha garantizado «la rápida actuación del servicio que en menos de 24 horas retira la basura depositada fuera de los contenedores, desde que se recibe el aviso». También, ha defendido que «no hay forma de atender al volcado continuo de las papeleras», un sistema de recogida que se va a ver reforzado con la instalación de 200 nuevas papeleras selectivas en la ciudad.

Borja ha declarado que el Ayuntamiento «está analizando» el funcionamiento de las islas de reciclaje para implementar refuerzos en los puntos que se necesiten, dirigidos a fortalecer los contenedores de «fracción resto».