El diputado del PSOE-A Antonio Ruiz, en una foto de archivo en el Pleno del Parlamento andaluz. | JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

TW
0

El PSOE de Andalucía ha insistido este sábado en que el presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, «condena» a los jóvenes que aspiran a estudiar el máster del profesorado, sujeto criterios de ordenación específicos, «a pagar si quieren ejercer» y no consiguen plaza. El portavoz socialista de Universidades, Antonio Ruiz, critica así que el Gobierno andaluz del PP no de «respuesta desde lo público a miles de estudiantes en Andalucía que cada año se quedan sin plaza en los másteres ofertados por las universidades públicas andaluzas».

Antonio Ruiz ha señalado que sólo en la Universidad de Córdoba se registran «4.000 solicitudes para 250 plazas en el máster de profesorado, cifra similar en el resto de las universidades públicas de Andalucía» y ha explicado que tan alta demanda para tan reducida oferta «obliga a muchas familias a ir a los másteres de las privadas, cuyas matrículas oscilan entre 6.000 y 8.000 euros». Ello, cuando se trata de un máster «necesario para ejercer como docente o presentarse a las oposiciones».

Noticias relacionadas

Ruiz ha reiterado que «el mensaje» que el Gobierno del PP en la Junta ofrece «a tantos jóvenes con los másteres habilitantes es que, si quieren ejercer, tienen que pagar».

Ha señalado que el PSOE ha presentado una iniciativa en el Parlamento, una proposición no de ley en la comisión de Universidad, «para crear un primer máster en línea y público en Andalucía que ofrecería 1.000 matrículas en el plazo de uno o dos años a través de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía)», criticando que el PP haya rechazado esta propuesta no vinculante.

«Lo han hecho porque el PP no quiere quitarle cuota de mercado a los poderosos másteres online de las universidades privadas», ha remarcado de nuevo.