Archivo - El acusado de matar a su pareja en Manresa (Barcelona) en 2021. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 23 años de prisión a un hombre por asfixiar a su exmujer con papel film en Manresa (Barcelona) en 2021, lo que califica de delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, según la sentencia hecha pública este viernes, después de que un jurado declarara culpable al acusado.

La sentencia declara probado que, el 14 de abril de 2021, el acusado acudió junto a su exesposa al que había sido el domicilio familiar donde, «con el propósito de acabar con su vida o aceptando dicho resultado como consecuencia probable de su acción, inmovilizó en una silla a su exmujer, que se encontraba sentada en la misma, envolviéndola desde la cintura hasta la cabeza con papel film».

El procesado impidió de este modo que la víctima pudiera respirar ya que tenía tapada la boca y los orificios de la nariz, por lo que falleció por insuficiencia respiratoria aguda tras, relata la sala, aprovecharse «de la tranquilidad y despreocupación» de la mujer para realizar un ataque sorpresivo e inesperado.

El acusado pretendió «no sólo que ésta no pudiera respirar por tener totalmente tapada la boca y los orificios de la nariz, sino causarle un sufrimiento añadido e innecesario para lograr su muerte, por la lenta agonía».

La Audiencia afirma que, a pesar de ser él quien tomó la decisión de divorciarse, no aceptó que la víctima iniciara una nueva relación sentimental, ya que «creía que su exesposa no podía tomar sus propias decisiones y debía volver con él, y por ello decidió acabar con su vida».

Por todo ello, y tras la condena dictaminada por un jurado popular, la magistrada presidenta impone al acusado 23 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, acuerda privarlo de la patria potestad de las hijas con prohibición de aproximación y comunicación con ellas, así como el pago de una indemnización de 200.000 euros a cada una.