La escritora y guionista valenciana Elisa Ferrer en Benidorm, escenario de su nueva novela 'El Holandés' | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La escritora y guionista valenciana Elisa Ferrer reconstruye una «jugosa» estafa en el Benidorm (Alicante) de los años 80 basada en hechos reales en su segunda novela, 'El Holandés', en librerías desde el 4 de octubre publicada por Tusquets Editores.

En un encuentro con periodistas en Bendirom, Ferrer ha explicado que 'El Holandés' es la historia de Rafael --nombre ficticio--, el gerente una discoteca en Benidorm y de una ambición desmedida que tuvo un «chispazo de genialidad» y armó un plan que le permitió estafar 400 millones de pesetas, unos 2,5 millones de euros.

Este timo era célebre en el pueblo natal de la autora, Alcúdia de Crespins (Valencia), donde creció escuchando historias del suceso porque también había nacido ahí la mujer del estafador, quien la fue a visitar en persona años después al enterarse que era guionista para proponerle explicar la trama: «¿Tu eres la guionista? Tengo una historia que te va a flipar».

Aunque primero tuvo sus reticencias, Ferrer empezó a documentarse y a entrevistar tanto al estafador, que ahora tiene 72 años y reside en España tras prescribir el delito, como a personas de su entorno, un proceso de más de seis años en el que gracias a una beca ha podido viajar a Utrecht (Países Bajos), donde escapó tras la estafa, para investigar los hechos.

Basado en "una de las mayores estafas" de la costa blanca

La historia de verdad sucedió en 1988, cuando un abogado de Valencia denunció que alguien había usurpado su identidad y había vendido en su nombre a un empresario gallego unos terrenos de su propiedad en primera línea de playa de Benidorm.

Los cabecillas de la trama, por la que fueron juzgadas seis personas años más tarde, convencieron a un tercero para hacerse pasar por el verdadero dueño y les otorgase poderes convirtiéndose así en «una de las mayores estafas urbanísticas de la Costa Blanca».

De ser "un camello de poca monta" a buscarlo la interpol

Para el personaje de Rafael se ha inspirado en el personaje de Tony Soprano, un hombre no demasiado agraciado físicamente, con un lado oscuro pero carismático y embaucador, «que pasa de ser un camello de poca monta a encabezar una estafa y ser perseguido por la Interpol».

Para la también autora de la novela 'Temporada de avispas' (2019), la ciudad de Benidorm, «un parque temático del verano», es un personaje más en la novela, sobre la que ha confesado que ya hay interés para adaptarla y llevarla a las pantallas.