El diputado del PSOE Aragón Ignacio Urquizu. | JOSE DAVID VALERO CABREJAS

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El portavoz de Educación del grupo socialista de las Cortes de Aragón, Ignacio Urquizu, ha alertado este jueves, en la sesión plenaria, de «los primeros recortes educativos ejecutados por el Gobierno de Azcón», concretamente en la contratación de auxiliares de educación especial.

«El resumen de sus primeros meses se resume en improvisación, falta de diálogo con las familias y la comunidad educativa y recortes para niños con necesidades educativas especiales», ha criticado, al mismo tiempo que ha enfatizado que «para hacer otro tipo de modificaciones se han dado mucha más prisa, lo que evidencia sus auténticas prioridades».

El portavoz socialista ha señalado con datos los primeros recortes que «que PP y Vox quieren tapar». Este curso hay 20 auxiliares de educación especial menos --432 el curso anterior frente a los 412 de este curso--. «Las provincias más castigadas por sus recortes son Huesca y Teruel, donde hay mayoría de colegios rurales. Este curso Huesca tiene 24 auxiliares menos y Teruel 11», ha explicado.

«Cuando el PP habla de educación suele hacer referencia a la libertad, la excelencia y la batalla cultural e ideológica. La diferencia con los socialistas es que la educación para nosotros es igualdad de oportunidades para todos los niños, también los que tienen más dificultades», ha subrayado.

Urquizu se ha expresado así al defender una proposición no de ley que ha salido adelante por unanimidad y en la que ha solicitado que el Departamento de Educación se reúna con la comunidad educativa con necesidades especiales para establecer las horas necesarias y el número de auxiliares necesarios. Además, se reclama que dicho encuentro se produzca en los próximos días ya que la importancia de la cuestión «exige una celeridad que la consejera no está teniendo».

Además, Urquizu ha criticado que la consejera de Educación haya eludido sus responsabilidades parlamentarias vetando su comparecencia en el Pleno y que no haya querido estar presente en el debate de la iniciativa.