El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas. | FABIAN SIMON

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha intervenido este jueves, 19 de octubre, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado, donde ha aseverado: «Seré un presidente rebelde frente a cualquier intento de quebrar la unidad de España y la igualdad de todos los españoles».

En su intervención, Azcón ha criticado las negociaciones del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, con los independentistas catalanes para su investidura, avisando de que la Comunidad Autónoma de Aragón estudiará presentar un recurso de inconstitucionalidad si, finalmente, se aprueban la amnistía y el referéndum de autodeterminación, recalcando que son dos medidas inconstitucionales.

«Si les importara Cataluña les importaría España», ha dicho Azcón, quien ha resaltado los lazos de Aragón con Cataluña, añadiendo que «la mala educación no puede representar ni a Cataluña ni a los catalanes».

Tras criticar que Pedro Sánchez hable con «los condenados por la justicia», pero «no quiera escuchar a los presidentes de las comunidades autónomas de España», al no asistir a esta Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, Jorge Azcón ha hecho notar que «conocer y respetar a Aragón es crucial para quien respeta y ama a España porque forma parte de su germen y su naturaleza», recalcando su «respeto y lealtad» a España.

«Como decía Joaquín Costa, ser aragonés es ser doblemente español puesto que ambas pertenencias van indisolublemente unidas y de ningún modo excluyen la una a la otra».

«España es rica y diversa y el eje vertebrador es la Constitución, que incluye tanto la defensa de la unidad de España como la garantía de la autonomía de nacionalidades y regiones y su solidaridad compartida».

Equilibrio

Azcón ha dejado claro que «solo con el equilibrio puede entenderse España», animando a «reconocer las singularidades de cada comunidad y la defensa de España como unidad de convivencia y construcción de un proyecto común».

«Nunca ha sido sencillo el equilibrio, pero se ha ido logrando respetando los límites y principios básicos que hasta ahora respetábamos los dos principales partidos de nuestro país», ha asegurado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha tildado esta situación de «inédita» porque el presidente del Gobierno «ha decidido saltarse cualquier límite con un único objetivo, mantenerse en el poder a cualquier precio», lo que no solo el PP critica, sino también algunos socialistas, «aunque luego no actúen en consecuencia».

Jorge Azcón ha advertido: «Lo que está negociando Sánchez con los independentistas es ilegal e inmoral, y constituye un ataque directo al principio de igualdad de los españoles y a la soberanía nacional, que significa la unidad de España, y eso es algo que los aragoneses no vamos a permitir de ninguna manera».

Error

Ha insistido en que la amnistía y el referéndum no están contemplados en el ordenamiento jurídico español, agregando que «ya fue un error indultar sin haberse arrepentido y anunciando su intención de repetir el delito» y «ahora pretenden que seamos nosotros quienes les pidamos perdón a ellos».

A su juicio, «es inaceptable que el presidente en funciones cometa semejante barbaridad contraria a la ley y el sentido común con el único objetivo de asegurar unos cuantos votos para su investidura».

El posible acuerdo de Sánchez con los independentistas es «una transacción infame que dinamita la separación de poderes, finiquita el principio de igualdad ante la ley proclamando que una casta política tiene derecho a saltarse las normas fundamentales del Estado democrático solo si le conviene a Pedro Sánchez».

También ha dicho que «Pedro Sánchez ha arrastrado a todo el PSOE a las posiciones contrarias a la soberanía, la unidad y la convivencia nacional»

Condonar deuda

Por otra parte, el presidente de Aragón ha rechazado las exigencias de los independentistas catalanes de condonación de la deuda pública de Cataluña, 450.000 millones de euros, del FLA, 70.000 millones, y la mejora de su financiación autonómica, considerando «inaceptable» que el Gobierno de España lo pueda negociar exclusivamente con una sola comunidad autónoma porque «son cuestiones que nos afectan a todos y no se pueden debatir ni acordar solo con una parte».

También ha enfatizado que la financiación autonómica es para Aragón «un sistema complejo, poco transparente e insatisfactorio», puntualizando que «no se puede hacer bilateralmente», emplazando a todos los presidentes autonómicos a pedir una ponderación de los parámetros sociodemográficos que les afectan.

A su parecer, «la lealtad institucional y la solidaridad entre comunidades deben ser líneas infranqueables para abordar estos temas», insistiendo: «No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos».

Ciudadanos libres e iguales

«Las diferencias entre territorios han existido y seguirán existiendo, pero ahora asistimos a una cosa distinta porque lo que ahora se negocia es radicalmente distinto, se quiere quebrar el espíritu de unidad y solidaridad» y «se propone modificar el Título VIII de la Constitución por la puerta de atrás», lo que «es impresentable y completamente inaceptable».

Azcón ha subrayado que «Aragón también tiene necesidades», como infraestructuras de comunicación e hidráulicas, en especial las obras del Pacto del Agua, también la puesta en marcha de una gigafactoría de baterías. Otros proyectos son el Plan Pirineos y elevar las ayudas al funcionamiento, todo lo cual exige «contar con un Gobierno central, sensato y responsable que esté más atento a defender el interés general que a una minoría de diputados que tienen como objetivo mantenerse a cualquier precio en el poder».

Jorge Azcón ha enfatizado que Aragón tiene «la misma voluntad» que siempre de «participar solidariamente en el progreso de España» en el marco de «una democracia que solo puede ser de ciudadanos libres e iguales».