El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, este miércoles en rueda de prensa. | JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha reclamado este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que «rompa relaciones con Israel» tras esgrimir que «es urgente que los gobiernos se posicionen del lado del pueblo palestino, que está sufriendo un genocidio, un nuevo crimen de guerra».

En rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, García ha demandado al Gobierno andaluz otras medidas en sus relaciones bilaterales con Israel, entre las que ha incluido la ruptura de «los acuerdos firmados por la Consejería de Agricultura con Israel», así como las relaciones «con los consulados y lobbys culturales».

Esa exigencia de propiciar el fin de relaciones diplomáticas con Israel la ha hecho extensiva al Gobierno de España, al que ha reclamado también la expulsión de la representación de Israel de España, así como ha demandado llevar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional, junto con un embargo militar a Israel.

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía ha reconocido, a preguntas de los medios, que hace una semana su grupo parlamentario contribuyó a impedir que hubiera una declaración institucional del Parlamento de Andalucía al romper la unanimidad exigida por cuanto ha argumentado que «no estábamos de acuerdo con ninguna de las propuestas» de ese texto.

La discrepancia de Adelante Andalucía se fundamentaba en que «parece que el conflicto empezó hace siete días, no hace 70 años», antes de precisar que «a nosotros nos duelen igual todas las víctimas inocentes, sean del bando que sean, sean de la religión que sean», convencidos de que «es igual la barbaridad», para exponer entonces su visión de que el epicentro del problema arranca con «un Estado que ha colonizado, robado territorios, tiene a miles de presos palestinos sin juicio, comete barbaridades contra los derechos humanos», y concluir que «no se puede igualar».

«Si reconocemos esta cuestión, nos encantaría que el Parlamento se pusiera de acuerdo», ha apostillado el portavoz de Adelante.

José Ignacio García ha sostenido que la situación que se está viviendo entre Israel y Palestina «a cualquier persona nos está afectando, revolviendo emocionalmente» después de describir que «estamos asistiendo a un genocidio en directo», del que ha remarcado que «lleva 70 años», y de cuyo último episodio vivido este martes, el bombardeo de un hospital en Gaza del que inicialmente se informa de unos 500 civiles fallecidos, ha considerado que «pasará a la historia» y que ha equiparado con otros episodios como «la matanza de Sabra y Chatila o Srebreniça».