TW
0

La Audiencia Provincial de Bizkaia acogerá desde el próximo lunes, día 23, y hasta el miércoles, día 25, el juicio contra el hombre acusado de intentar matar en Bilbao a otro, tras contactar a través de una aplicación de citas en diciembre de 2021, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

La Fiscalía solicita nueve años de cárcel por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa por estos hechos, que tuvieron lugar el 17 de diciembre de 2021 en la capital vizcaína.

El acusado fue encarcelado en mayo de 2022, tras ser detenido en Irun (Gipuzkoa) al presentarse de manera voluntaria en una comisaría de la Ertzaintza, dado que conocía que era sospechoso de haber acabado con la vida de varios hombres a los que conocía a través de una red de contactos.

En esas fechas, la Ertzaintza investigaba al sospechoso por un homicidio consumado de un hombre, otros dos homicidios en grado de tentativa y tres fallecimientos certificados inicialmente «como muerte natural», todos ellos ocurridos en Bilbao. En todos los casos, el sospechoso habría contactado los las víctimas a través de una aplicación de contactos para hombres homosexuales.

Además, la Policía vasca trabajaba en coordinación con otros cuerpos policiales del Estado y de otros países para esclarecer los asesinatos de varios usuarios de una aplicación de contactos entre personas homosexuales, dadas las «ramificaciones» que este caso podía tener fuera de Euskadi.

El juicio por el delito de homicidio en grado de tentativa contra el acusado está señalado para los días 23, 24 y 25 de octubre en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Bizkaia.

El lunes, día 23, está previsto que se produzca el interrogatorio del acusado. Después, ese mismo día, testificará la presunta víctima y lo hará a puerta cerrada. En esa jornada también declararán testigos y agentes de la Ertzaintza. En un principio, el juicio se prolongará hasta el miércoles 25 de octubre en sesiones solo de mañana.

Otro caso similar

Por otra parte, la Audiencia Provincial de Bizkaia aceptó el pasado mes de septiembre el recurso interpuesto por la asociación de gais, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales del País Vasco-Gehitu y ordenó a un juzgado de Bilbao que siga investigando la muerte de un varón en septiembre de 2021 y la presunta implicación en ella de este mismo sujeto que será juzgado desde el lunes.

En un auto fechado el pasado 14 de septiembre, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia considera que hay «indicios poderosos» y «sólidos» de que «el investigado ha podido causar la muerte» de esa persona y que «deben practicarse más diligencias para completar la investigación en algunos puntos», lo que «podría aclarar, ciertas cuestiones y quizás fortalecer estos indicios».

El Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao acordó el sobreseimiento de la causa abierta por la muerte de un hombre en septiembre de 2021 en Bilbao supuestamente cometida por el ahora procesado, con el que contactó a través de una aplicación de citas.

Gehitu recurrió ese sobreseimiento provisional ante la Audiencia Provincial de Bizkaia, que en septiembre decidió revocar esa decisión, acordando que continúe la investigación y solicitaba que se practiquen las diligencias que solicita la asociación y las que considere el juez instructor para el esclarecimiento de los hechos.