La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayus en Nueva York durante el desayuno informativo que ha protagonizado este lunes organizado por Spain-Us Chamber of Commerce e Invest in Madrid bajo el título 'Madrid, líder en atracción de inversiones'. | COMUNIDAD DE MADRID

TW
1

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que la fotografía del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con «exmiembros de ETA, miembros de ETA», perjudica a la imagen de España.

Así ha respondido ante las preguntas de los periodistas, durante la presentación de la gira internacional del Teatro Real, en Nueva York, sobre la información de 'El Mundo' que recoge que miembros de ETA implicaron al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en nueve secuestros y un asesinato.

Ayuso ha sostenido que le preocupa «cómo está afectando a la imagen de Madrid y de España» algunas de las decisiones que se están poniendo en marcha «por parte del Gobierno». Por un lado, se ha referido al impuesto a las grandes fortunas, que, a su parecer, se ha puesto «contra la Comunidad de Madrid y contra Andalucía» a través de una enmienda «en una ley ajena» y que ha echado atrás «a mucha inversión».

Por otro lado, para la dirigente madrileña, la fotografía de Sánchez con Bildu, realizada en el marco de contactos para la investidura, «ha hecho mucho daño» y «espanta a la inversión». "Un país que modifica el Código Penal, que condona graves delitos, que es arbitrario, que deja en papel mojado la decisión de los jueces, de los fiscales es un país que no es confiable, ha remarcado.

Ayuso ha defendido que el capital «es libre» y acude a donde hay «libertad jurídica». «Muchas veces empresarios e inversores no van a otros países porque no hay esas garantías. Es algo, por ejemplo, que sucede en otros países, en otras latitudes. Pues esa imagen es la que ahora empieza a dar España y está afectando gravemente a la hora de tomar decisiones como llevar a Madrid el patrimonio», ha subrayado.

"está todo más que pactado"

Repreguntada por cómo ve la conformación del futuro Gobierno, Ayuso ha sostenido que las negociaciones que está llevando a cabo Sánchez son «inasumibles» y el «daño y el deterioro de la imagen de España es inmenso», no solo ahora sino «para las siguientes generaciones».

En este sentido, ha reiterado que «para el Gobierno Otegi es un hombre de paz y para ETA es uno de los suyos». «Eso es lo que a mi juicio está haciendo tantísimo daño. Ya estamos viendo además otras cuestiones muy graves como el hecho de soltar terroristas o el hecho de que algunos de ellos, como hemos visto hoy en los medios, vayan al médico y no estén ni siquiera esposados», ha lanzado a continuación.

Para la jefa del Ejecutivo madrileño, está cada uno «ganando parte de su botín» y está «todo más que pactado», pero están «en la letra pequeña de a ver cómo atan una legislatura a través de los impuestos de todos los españoles, modificando el relato para lo que es escandaloso parezca que es lo normal, blanqueando hazañas gravísimas a personas que han cometido graves delitos contra la Hacienda pública».

«Todo lo que hemos vivido y lo que estamos viendo, créanme, que hace un daño irreparable a la imagen de España. No es un país confiable el que pisotea las decisiones de los jueces, el que pone por delante de todo una democracia sin ley», ha trasladado, al tiempo que ha criticado que Sánchez se encuentre en una «huida hacia adelante», «utilizando a España para dar un salto a la política internacional».