Archivo - Vagón y andén vacíos en la estación de metro de Atocha | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

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Metro de Madrid cumple este martes 104 años de vida en los que ha crecido hasta alcanzar 295 kilómetros de red que dan cobertura a 12 municipios de la región, con el 75% de sus habitantes con una estación del suburbano a menos de 600 metros de sus hogares, según han indicado a Europa Press fuentes del suburbano.

Desde su inauguración el 17 de octubre de 1919 con ocho estaciones y cuatro kilómetros (ente Cuatro Caminos y Sol), la red de Metro ha ido creciendo en estos 104 hasta situarse en la actualidad como una de las grandes líneas de suburbano en el mundo, la décimo tercera en extensión a nivel mundial y la cuarta a nivel europeo, superada así por otras grandes suburbanos del mundo como los de Nueva York, Londres, Pekín, Guangzhou, Seúl, Shanghái y Moscú.

Una expansión que ha ido de la mano del incremento demográfico en la región que ha situado a Metro de Madrid en la quinta posición mundial y la cuarta europea en cuanto a kilómetros de red por millón de habitantes.

Desde aquel primer viaje que realizó el rey Alfonso XIII, Metro ha crecido exponencialmente hasta disponer en la actualidad de una red de más de 2.400 coches a su servicio para el traslado de viajeros, con una cifra de pasajeros que superó los 571,6 millones en 2022 y una media de 2,2 millones viajes al día en una jornada laborable.

A lo largo de 12 líneas, dispone de 302 estaciones que le sitúan como la sexta a nivel mundial y la tercera a nivel europeo, por detrás de los Metros de Londres, Nueva York, Shanghái y París. El 75% de los habitantes de los 12 municipios a los que llega Metro cuentan con una estación de Metro a menos de 600 metros de sus hogares, según han destacado desde el suburbano.

Los ingenieros Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Echarte fueron las mentes que idearon el proyecto para crear un suburbano en Madrid. A pesar de la expectación inicial, la iniciativa no terminaba de convencer, ya que solo el Banco de Vizcaya, aportó cuatro millones de pesetas, la mitad de lo necesario para hacer realidad el proyecto.

Entonces, el rey Alfonso XIII decidió invertir un millón. Con este gesto pretendió convencer a los «escépticos», demostrando su confianza en el proyecto, de manera que las empresas terminaron aportando el resto del capital necesario. Así, en enero de 1917 se fundó la Compañía Metropolitano Alfonso XIII, la sociedad encargada de la construcción del suburbano.

El 17 de abril de 1917 comenzaron las obras del metropolitano, no exentas de dificultades. Tras 2 años y 3 meses, el proyecto se convirtió en realidad y el 17 de octubre de 1919 el rey inauguraba la línea Norte-Sur de la denominada Compañía Metropolitano Alfonso XIII.

Este primer tramo de la red constaba de ocho estaciones: Puerta del Sol, Red San Luis, Hospicio, Bilbao, Chamberí, Martínez Campos, Ríos Rosas y Cuatro Caminos. En total cubría una distancia de 4 kilómetros.

Ampliaciones de red a lo largo de su historia

Entre las ampliaciones más destacadas se encuentra la de 1995-1999, que tenía como objetivo que la red llegará a tener 176 kilómetros de extensión, convirtiéndose así en la octava mayor del mundo.

Entre los hitos más destacados del plan estuvo la prolongación de la línea 10 hasta Puerta del Sur, en Alcorcón, y la unión de las principales ciudades del sur de Madrid (Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Alcorcón) mediante la nueva línea circular Metrosur.

En cualquier caso, la mayor ampliación de Metro de la Historia se realiza entre 2003 y 2007, con la construcción de 80 nuevos kilómetros de Metro convencional y Metro Ligero, lo que supone un total de 90 nuevas estaciones. En los últimos años, Metro de Madrid ha continuado su expansión hasta barrios con diferentes necesidades de movilidad, hasta llegar a las 302 estaciones actuales.

Líder europeo en escaleras y ascensores

A lo largo de su historia, Metro se ha ido transformando no solo en lo que a su extensión se refiere, sino también, en la arquitectura y accesibilidad de sus estaciones, así como en el diseño de sus trenes y la tecnología que utilizan.

Desde que en 1920 se instalara en la Gan Vía el primer ascensor de la red, diseñado por Antonio Palacios, Metro Madrid ha ido apostando por mejorar la accesibilidad en sus instalaciones hasta posicionarse como líder a nivel europeo en cuanto a número de ascensores, con 560 elevadores, el cuarto que más tiene a nivel mundial.

Un hito similar también en cuanto a escaleras mecánicas se refiere. En este caso, las primeras datan de 1961 y se instalaron en Aluche y Plaza de España. Actualmente, con un total de 1.712, lidera el ranking a nivel europeo y se sitúa en el cuarto puesto a nivel mundial.

Con una plantilla de más de 7.000 empleados, Metro de Madrid también ha ido adaptándose a las necesidades de los madrileños llegando en agosto a contar con 5.504 interfonos, 1.284 máquinas de venta o 9.314 cámaras de seguridad.

Asimismo, los coches clásicos, de estructura metálica vista, con asientos de madera y luces incandescentes decoradas con tulipas, no tienen nada que ver con los trenes actuales que, además, cuentan con radiotelefonía, video entretenimiento, equipamientos con tracción trifásica, equipos de conducción automática y toda una red de comunicaciones que sirve de ayuda a la conducción y mantenimiento.