Altar de Muertos 2023 en la sede de la Fundación Casa de México en España. | FUNDACIÓN CASA DE MÉXICO EN ESPAÑA

TW
0

Treinta rostros femeninos que marcaron un antes y un después en la historia de México protagonizan el Altar de Muertos de este año que instala en su sede de la capital la Casa de México en España con motivo de la reconocida festividad del Día de Muertos, coincidente con la fiesta de Todos los Santos en el país ibérico.

Se trata de un «merecido homenaje» a estas 30 mujeres mexicanas de nacimiento, o vinculadas al país norteamericano --como la costarricense Chavela Vargas o la española Remedios Varo--, que atesoran una trayectoria destacada que ha marcado «un antes y un después a través de sus ideas, su trabajo, su valentía y su creatividad», tal como subraya la Casa de México en su página web.

Con ésta son ya seis las ediciones de este Altar de Muertos cuyo título reza 'Que ni la muerte nos separe', dedicado a mujeres que han dejado huella en ámbitos como la historia, las artes visuales y escénicas, el periodismo, la literatura, la política, el activismo social, la música y la ciencia.

Nombres como la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández; la escultora Ángela Gurría; la escritora y activista Antonieta Rivas Mercado --hija del arquitecto responsable de la famosa Columna de la Independencia en Paseo de la Reforma--; la pianista y compositora Consuelo Velázquez; la actriz Dolores del Río; la filántropa y artista Dolores Olmedo, la escritora Elena Garro; la sufragista Elvia Carrillo Puerto; la arqueóloga Eulalia Guzmán; la célebre artista Frida Kahlo, o la primera mujer en ser gobernadora de un estado de la Federación mexicana, Griselda Álvarez Ponce de León, se unen a los nombres ya mencionados de Chavela Vargas, inolvidable voz rasgada de la ranchera y la pintora española Remedios Varo, víctima del exilio tras la Guerra Civil.

También forman parte del Altar la artista Helen Escobedo; la última princesa azteca, Isabel Moctezuma; la precursora de la independencia mexicana Josefa Ortiz de Domínguez; la polémica Malinche, aliada imprescindible de los españoles durante la conquista; la primera periodista del país y precursora de la independencia, Leona Vicario; la pintora surrealista Leonora Carrington; la fotógrafa Lola Álvarez Bravo; las actrices Lola Beltrán, Sara García, María Tereza Montoya y María Félix; las pintoras María Izquierdo y Nahui Olin; la primera mujer médica de México, Matilde Montoya; la poeta Pita Amor; la escritora y periodista Rosario Castellanos, y la religiosa novohispana y referente de la literatura del Siglo de Oro Sor Juana Inés de la Cruz.

El Altar se ha abierto al público formalmente este 7 de octubre y permanecerá instalado hasta el próximo 12 de noviembre.

El color naranja del cempasúchil, indispensable

Como es habitual en este tipo de ofrendas fúnebres, en el altar predominará el color naranja, tono de la flor del cempasúchil, que estará presente desde la fachada principal de la Casa de México para guiar al visitante por las escaleras hasta el propio altar, compuesto por elementos tradicionales como fotos, velas, agua, pan de muerto, flores de cempasúchil y calaveras de azúcar.

Además, se complementará con arte popular mexicano como el papel picado metálico en colores dorados y cobres, diseñado y elaborado por el maestro de Arte Popular Pedro Ortega Lozano, quien se suma a la organizadora de eventos Paola Perdomo, responsable del Altar de Muertos 2023.

Acompañando al altar principal, en toda la Casa habrá piezas inspiradas en el Día de Muertos producidas por artesanos del estado de Puebla.

Las reservas para visitarlo se realizarán únicamente a través del boletín digital de la Casa de México en España. El acceso al altar de muertos es gratuito y para las visitas guiadas en horario de tarde es necesario realizar el registro, también gratuito, por motivos de aforo.

En este sentido, la organización recomienda asistir en horario de mañana de lunes a viernes, de 10.00 a 15.45 horas, así como los sábados y domingos de 10.00 a 12.45, cuando el acceso es «libre sin registro».

El Altar de Muertos 2023 se complementa en la Fundación Casa de México en España con los talleres familiares y académicos 'Decora tu calaverita de barro', del 7 al 14 de octubre; 'Calaveras de barro', del 8 al 15 de octubre; taller de cartonería 'Catrines', del 22 al 29 de octubre; 'Haz tu propia calaverita de azúcar', del 3 al 5 de noviembre, y taller de calaveras de azúcar', los días 6 y 7 de noviembre.