José Ramón Pin Arboledas, Natalia Chueca y Carlos Gimeno Casado. | Europa Press - EUROPA PRESS

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La escuela de negocios internacional IESE Business School ha elegido el programa de incentivos al consumo «Volveremos», que promueve el Ayuntamiento de Zaragoza, como caso de éxito para estudiarlo con sus alumnos, de 153 nacionalidades, dentro de una formación sobre gestión pública en la que colabora la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos).

De esta forma, esta iniciativa municipal formará parte del ámbito académico, al introducirse como caso de éxito en el IESE, una institución académica que depende de la Universidad de Navarra y con la que el Consistorio zaragozano ha firmado un convenio marco de colaboración sin dotación económica. Debido a este carácter internacional, «Volveremos» podrá exportar sus «virtudes» a varios continentes como un ejemplo de buena gestión.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, este jueves, 5 de septiembre, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el economista y profesor del IESE Business School, José Ramón Pin Arboledas; y el consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Gimeno.

«Este caso es importante porque resalta la apuesta del Gobierno de la ciudad por promocionar Zaragoza y abrirla al mundo para que se conozcan los programas de éxito que se están llevando a cabo», ha subrayado Natalia Chueca.

El reconocimiento por parte del IESE se suma a los méritos ya cosechados por el programa «Volveremos», entre los que la alcaldesa de Zaragoza ha destacado el Premio Nacional de las Cámaras de Comercio, otorgado a hace cuatro meses, o el interés que ha despertado para su implantación en otras ciudades de España e incluso de México.

Alianza con harvard

El IESE, con campus en Madrid y Barcelona y 15 escuelas asociadas por todo el mundo, está considerada como una de las «mejores» del mundo gracias a su calidad formativa y sus alianzas, como la Universidad de Harvard, que es colaboradora en el programa del «Centro de Liderazgo Público y Gobierno» en el que «Volveremos» se presentará como un caso de éxito.

El profesor José Ramón Pin Arboledas ha sido el encargado de desarrollar y aplicar los datos al ámbito académico como materia de estudio. Según ha explicado, el IESE basa su sistema de aprendizaje en el análisis de proyectos representativos que hayan tenido una gran acogida, como el «modelo Harvard». En el caso de «Volveremos» se ha prestado atención a que sea un proyecto impulsado desde la administración pública.

Según ha detallado, «Volveremos» les resultó «muy interesante» para que el alumnado del IESE pueda comprender qué se puede hacer desde el sector público para colaborar con el sector privado y con el sector de 'non-profits' --entidades sin ánimo de lucro--.

«Esta conjunción o comunidad económica representa el futuro de la competencia en el mundo, es decir, la unión entre una buena administración con un buen sector de 'clústers' industriales y con el sector de 'non-profits'», ha argumentado Arboledas.

Por otro lado, ha resaltado la «originalidad» de utilizar un sistema tecnológico para promocionar el consumo en los comercios de proximidad y ha advertido de las consecuencias «fatales» de la «erradicación del primer comercio» en las ciudades, ya que «desertifica» los distintos distritos y aumenta la movilidad a través del transporte público o privado, frente a los desplazamientos a pie, lo cual «produce gases» y contaminación.

Volveremos en la actualidad

Mientras se incorpora a los estudios universitarios, los incentivos económicos de este programa del Ayuntamiento de Zaragoza siguen generando negocio en el tejido de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de la ciudad.

El último dato, de principios de octubre, refleja un importe total de ventas de 139.242.000 de euros desde que se puso en marcha en 2020, con una inversión de fondos municipales total de 16,3 millones. Para la alcaldesa, la iniciativa municipal ha adquirido un «efecto multiplicador».

Según ha rememorado, el programa surge en medio de la pandemia por el covid-19 con el fin de ayudar al comercio minorista y dinamizar la economía. Sin embargo, en la actualidad, sigue presente y ha trascendido convirtiéndose en «uno de los mayores programas de éxito» frente al crecimiento de las grandes superficies y el comercio online. También ha servido para ayudar a las familias en un momento de inflación.

Chueca ha precisado que más de 80.000 familias zaragozanas tienen instalada la aplicación móvil de «Volveremos» que todavía mantiene 822.317 euros en los monederos digitales que pueden gastarse hasta el 31 de diciembre. Además, para las campañas que se pongan en marcha en lo que queda de 2023 siguen reservados 800.175,37 euros, disponibles una vez finalizada la campaña de la «Vuelta al Cole».

«El 74 por ciento de los usos del Volveremos, aproximadamente, son para la compra de alimentación, es decir, bienes de primera necesidad --ha desgranado--. Esto demuestra la utilidad en el día a día que ha tenido este programa para ayudar a todo tipo de familias, vecinos de Zaragoza y comercios».

18 de octubre

El próximo 18 de octubre, miércoles, un grupo de políticos y administradores públicos de la República Dominicana se reunirán en la sede de la institución académica en Madrid para ser los primeros en analizar este caso de éxito.

«Se trata de estudiantes de alto nivel, cargos públicos, directores públicos y políticos de República Dominicana, que vienen a una semana internacional en el IESE y van a conocer ahí en primicia este caso y, sobre todo, podrán estudiar y promocionar también la ciudad de Zaragoza», ha declarado Natalia Chueca.

La alcaldesa ha comentado que esta colaboración con el IESE «no es la única» y ha avanzado que «se están abriendo conversaciones con otras escuelas de negocio y con otras entidades» para dar a conocer los programas y las políticas de éxito de Zaragoza fuera de la ciudad, con el fin de «atraer talento y proyectos de interés a nivel de inversión», así como de «captación de nuevos estudiantes» para que la capital aragonesa «siga creciendo».

Sobre la institución

La escuela de negocios de la Universidad de Navarra es la segunda escuela más prestigiosa del mundo en su disciplina y cuenta con presencia en Latinoamérica --México, Argentina, Colombia, Perú, entre otros--, en África --Costa de Marfil y Kenia--, en Asia --Filipinas--, además de tener oficinas en ciudades como Nueva York y Sao Paulo.

Por las aulas de IESE han pasado más de 55.000 alumnos en los dos últimos años que se benefician de los acuerdos con 140 empresas multinacionales. Esta escuela basa el aprendizaje en el 'modelo de Harvard', donde, a raíz de un caso planteado se analiza cómo abordar su desarrollo con los elementos reales que lo han definido.

El autor del caso de éxito, José Ramón Pin Arboledas, es profesor Emérito del Departamento de Dirección de personas en las organizaciones en IESE. Ha sido nombrado miembro del miembro del Comité Académico de la Barna Business School y ha publicado numerosos artículos científicos y de divulgación. También atesora una trayectoria en la vida pública como concejal del Ayuntamiento de Madrid, diputado autonómico de Madrid y diputado en el Congreso de España.