El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Antonio Villacampa, y la 'advisor' del Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España, Beatriz Domingo, en la inauguración del Aula "Finanza para todas y todos". | Europa Press - EUROPA PRESS

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El aula de consumo «Finanzas para todas y todos» ofrece este martes en Zaragoza información sobre productos financieros y sobre su acceso, principalmente dirigida a personas mayores o zonas rurales, aunque con la advertencia de que cualquier ciudadano puede sufrir exclusión financiera, ha apuntado la asesora del Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España, Beatriz Domingo.

En declaraciones a Europa Press, Domingo ha indicado que en la jornada --organizada por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, con motivo del Día de la Educación Financiera-- van a hacer una visión general de la situación, en la que determinadas zonas que están menos pobladas «están empezando a ver que tienen menos servicios financieros».

No obstante, ha advertido de que la exclusión financiera no es solamente una cuestión relacionada con la brecha digital en el acceso a la banca electrónica o de la escasez de servicios financieros, como los cajeros, sino que hay gente «plenamente bancarizada», «muy metida en el sistema», que también puede quedar excluida.

Domingo ha explicado que el caso más típico es el de una persona que ha dejado de pagar un recibo de la luz o de un préstamo y, de repente, pasa a estar registrada en un fichero de morosos y no lo sabe hasta que va a pedir un nuevo préstamo y le hacen un «análisis de buen pagador».

«Ya no es solamente la facilidad de acceso a todo lo que son los servicios bancarios, sino también tener en cuenta que te puedes quedar 'sin querer' fuera del circuito por algo tan sencillo como olvidarte de pagar un recibo», ha remarcado.

"equilibrio" entre cambio digital y accesibilidad

El aula «Finanzas para todas y todos» ha sido presentada por el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Antonio Villacampa, quien ha incidido en la accesibilidad de todos los ciudadanos a los productos financieros porque «aquí todos somos usuarios». Así, ha defendido que nadie quede «rezagado» por falta de accesibilidad.

En ese sentido, ha indicado que hay «una serie de personas mayores» y «unos entornos rurales» que hay que proteger porque «tenemos que tener los mismos derechos».

Por tanto, este aula «no sólo va de conocer el sistema financiero, sino conocer y tener posibilidad de acceder en igualdad a este servicio financiero»

Villacampa ha incidido en que «hay personas que tienen mayores dificultades» con el cambio digital, por lo que ha apostado por encontrar «un equilibrio» entre ambas partes y ha defendido que «todo lo que sea una digitalización excesiva tiene que tener un tránsito normal hacia la accesibilidad de todos».