El alcalde de Barcelona y presidente del AMB, Jaume Collboni, en una conferencia organizada por Foment del Treball. | FOMENT DEL TREBALL

TW
0

El alcalde de Barcelona y presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Jaume Collboni, ha defendido ampliar territorialmente el ente supramunicipal para ofrecer igualdad de oportunidades a los ciudadanos de toda la metrópolis.

En su apuesta de ampliar el AMB, ha propuesto extenderla a los municipios del Vallès Oriental, el Vallès Occidental y el Garraf con tal de «repensar el ente metropolitano en horizonte 2030», ha explicado este martes en la conferencia 'Impulsar la metrópoli federal', organizada por Foment del Treball.

Así, Collboni ha apostado por replantear la administración metropolitana para que tenga políticas comunes y soluciones compartidas y para afrontar los retos actuales, como la transición energética, ecológica y digital.

Ha defendido la cesión de competencias entre administraciones, no únicamente entre los ayuntamientos que forman parte del AMB, para «ver si realmente hay la necesidad de compartir experiencias metropolitanas» y acordar las materias en las cuales hacerlo.

En ese sentido, ha abogado por «normalizar las relaciones institucionales» para que el clima de entendimiento pueda permitir articular pactos y definir debates de fondo a medio y largo plazo.

La metrópolis federal

Bajo ese objetivo, ha precisado que el concepto de metrópoli federal responde a la idea de pactar para ofrecer igualdades y que no haya desequilibrios entre territorios, «un principio de iguales en el ámbito metropolitano».

Los ámbitos prioritarios para Collboni son la vivienda, el empleo, la movilidad, la cultura y la desigualdad, y en este último ha incidido en la necesidad de actuar en los barrios del Besòs.