Archivo - Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza | UNIVESIDAD DE ZARAGOZA - Archivo

TW
0

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza (Unizar) inaugura de forma simultánea este martes, 3 de octubre, la exposición «Áreas lingüísticas de Aragón y del aragonés» y el nuevo curso del Diploma en Filología Aragonesa, el único postgrado sobre esta lengua que existe en la universidad española.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación --ubicada en el número cuatro de la calle Valentín Carderera-- acogerá a las 19.00 horas este doble acto. El profesor Francho Nagore impartirá una charla sobre la geografía lingüística de Aragón, a partir de los paneles de la exposición, y la directora del este postgrado en Lengua Aragonesa, Iris Campos, dará la bienvenida a los estudiantes.

La exposición podrá visitarse hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 21.00 horas. La muestra recoge, mediante 58 mapas, la distribución territorial de diferentes fenómenos, fórmulas y palabras de las lenguas que conviven en Aragón.

Francho Nagore explicará, entre otras cuestiones, en qué territorios están presentes las distintas variedades del aragonés y del catalán de Aragón; si se conservan numerosos rasgos léxicos del aragonés en el castellano que se habla en esta comunidad; o en qué parte del territorio se extiende la palabra 'paniquesa' --comadreja--.

Este profesor de la Universidad de Zaragoza, quien también es autor del libro «Lingüistica diatopica de l'Alto Aragón», ha coordinado la exposición contando con la participación del Consello d'a Fabla Aragonesa y el Diploma en Filología Aragonesa.

Los principales destinatarios de este postgrado de lengua aragonesa --el único que existe en la universidad a nivel nacional-- son educadores, aunque acoge a profesionales de otras disciplinas como pueden ser médicos o periodistas, por ejemplo, que quieren formarse sobre el aragonés.

Con un curso de duración, esta enseñanza ofrece la posibilidad de seguir las clases de manera presencial o a través de Internet, en este último caso con la excepción de dos asignaturas --«Competencia comunicativa en aragonés» y «Dialectología aragonesa»-- que se desarrollan solo en el aula, concentradas en jornadas que además coinciden con las pruebas de evaluación de otras materias, para facilitar la participación de personas de otras localidades.

El Diploma se complementa con prácticas y estancias en instituciones, empresas, entidades culturales y otros organismos que hacen uso del aragonés o que pretenden incorporarlo en su actividad o en sus espacios de comunicación.