Archivo - Recurso de adicciones tecnológicas en menores. | DIPUTACIÓN DE BARCELONA - Archivo

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La Comunidad de Madrid creará equipos itinerantes formados por un abogado, un psicólogo y un educador social para atender adicciones tecnológicas y el mal uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes y que atenderán a las familias que lo precisen en los propios municipios.

Se trata de extender la atención que presta el Servicio de Atención de Adicciones Tecnológicas (SAAT) a través de acuerdos con los consistorios que lo deseen, a fin de que en 2024 llegue «a más población».

Según ha indicado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en un encuentro informativo, se formarán inicialmente tres equipos formados por estos profesionales que se desplazarán para atender a las familias en locales municipales.

Por el momento, la Consejería comenzará con tres equipos que pretende ampliar de forma progresiva. El SAAT trabaja tanto con los jóvenes como con sus familias, y lo que se fomenta es el uso responsable de la tecnología.

Más de un 80% de éxito en estas terapias

Las terapias suelen tener una duración de entre tres y seis meses, con una tasa de éxito superior al 80%, ha destacado la consejera, y en ellas están implicados tanto los adolescentes como sus progenitores.

El SAAT de la Comunidad de Madrid es el primer recurso público en atender e intervenir en caso de tecnoadicciones, respondiendo a las demandas sociales que nacen debido al abuso de las tecnologías por parte de los más jóvenes. Desde 2018, este Servicio ha atendido a más 18.000 personas en las dependencias con las que cuenta en Madrid capital.

Ante la alerta de la Fiscalía de Madrid del aumento de la actividad delictiva en menores, con un incremento general de los delitos y especialmente, de los más violentos, Ana Dávila ha reconocido la preocupación de su departamento y ha subrayado que el «mal uso» de las nuevas tecnologías, como el acceso a determinados contenidos en personas que «no han adquirido la madurez suficiente», una cuestión que desea «abordar» con estos profesionales para hacer «una psicoeducación necesaria».