La 6ª edición del D*na Festival abre sus puertas | GVA

TW
0

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha señalado que la Comunitat Valenciana y, en concreto, la ciudad alicantina de Dénia, se sitúa este fin de semana como «epicentro de la gastronomía nacional» con la celebración de la sexta edición del D*na Festival«, cuyo objetivo es poner en valor »la cultura gastronómica y la excelencia" de los productos gastronómicos de la Marina Alta y de la Comunitat Valenciana.

«Se trata de una de las citas más importantes de toda la gastronomía española, que, además se celebra en Dénia, nombrada como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco en 2015, lo que la dota de una especialidad tremendamente importante», ha valorado la responsable de Turisme.

Asimismo, ha afirmado que la gastronomía bajo la marca de L'Exquisit Mediterrani, es «uno de nuestros grandes atributos turísticos, y está perfectamente vinculada con toda la actividad turística que se desarrolla en la Comunitat Valenciana».

Montes ha realizado estas declaraciones, que recoge la Generalitat en un comunicado, tras la inauguración de este evento gastronómico de «referencia en el Mediterráneo» que ha abierto sus puertas este sábado en Dénia y que se celebrará hasta el domingo 1 de octubre. Durante la apertura, la titular de Turisme ha estado acompañada por el comisario gastronómico del festival, Quique Dacosta, y por el alcalde del municipio, Vicent Grimalt.

D*na Festival reúne nuevamente en el paseo de la Marineta Cassiana de Dénia a los mejores profesionales del sector. El objetivo de este certamen, abierto al público general, es poner en valor «la cultura gastronómica y la excelencia» de los productos gastronómicos de la Marina Alta y de la Comunitat Valenciana.

Para ello, productores, cocineros y cocineras comparten estos días en Dénia su quehacer diario, el legado de las tradiciones heredadas «de generación en generación» y su «espíritu innovador», para promover así también «la interacción de las personas visitantes con la gastronomía».

D*na Festival está organizado por la Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía, con la colaboración del Ayuntamiento de Dénia y de Turisme Comunitat Valenciana, a través de un convenio dotado con 250.000 euros.

Esta nueva edición del D*na Festival Dénia tiene al mar como «eje conceptual». Bajo el leitmotiv del mar, D*na Festival 2023 explora la relación de los seres humanos con el mar y su importancia como eje económico, cultural, gastronómico y turístico. Así, todas las ponencias, talleres, puestos, productos y proveedores convergen en él tanto conceptual como físicamente.

«El mar que llevamos en nuestra sangre impregna una gran parte de la gastronomía valenciana, que se va a exhibir en este festival, que espera concentrar a más de 20.000 asistentes en esta ocasión y que va a ser un nuevo éxito de la gastronomía de la Comunitat Valenciana», ha recalcado la consellera de Turismo.

Programación

Durante estos dos días, la capital de la Marina Alta se convierte en «una gran mesa» de más de 700 metros donde comer, beber, charlar, escuchar y «reencontrarse en torno al mar».

El escenario principal del festival alberga las ponencias y showcookings de renombrados chefs que representan las comunidades autónomas de España, desde Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, Cataluña, la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía, hasta las Islas Baleares y Canarias, con un «guiño especial» a Portugal.

Un segundo escenario está dedicado al producto, por el que pasarán reconocidos profesionales de los fogones de la Comunitat Valenciana para hablar de cocina marinera a través del guiso y los calderos regionales. Este escenario albergará también talleres de cocina y de producto marinero, abiertos al público previa inscripción.