Un grupo de personas sujeta varias letras durante el acto de presentación de inicio de temporada teatral, en la Plaza del Mercat, a 29 de septiembre de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

Cinco actuaciones de teatro itinerantes salen a las calles de València y Alicante bajo los lemas 'Convida'm al teatre', 'Convida'm a la dansa' y 'Convida'm al circ' para animar a la ciudadanía a disfrutar de la cultura en directo en la nueva temporada escénica y exhibir el talento de las compañías valencianas.

Los vecinos y turistas que se encontraban por la mañana en la plaza del Mercado de València han sido sorprendidos con la performance 'Arquitectura de les lletres', una producción de Visitants en la que diferentes personajes --un obrero con todas sus herramientas y el bocadillo del almuerzo, viajeros que llevaban sandalias con calcetines y hasta una deportista ochentera-- han bailado portando letras que conformaban el mensaje 'Convida'm al teatre', pero también se convertían en 'arte', 'idea' o 'donar'.

Se trata de una acción creada expresamente para la ocasión y que utiliza las letras como elemento básico de construcción de ideas visuales en el espacio público, generando, con una veintena de intérpretes, una performance deambulante para todo el mundo. La actuación volverá a repetirse a las 18 horas desde la plaza de la Virgen y este sábado en Alicante, junto a otros espectáculos itinerantes durante estas dos jornadas.

El acto de presentación ha contado con la presencia de representantes de Diputación, Ayuntamiento y Generalitat, así como de las compañías y las salas. La presidenta de la Associació d'empreses d'arts escèniques del País Valencià (Avetid), María Ángeles Fayos, ha destacado que el inicio de la temporada es una «fiesta» en las salas y teatros y quieren que también lo sea «para todos los ciudadanos», «que vean el talento» que hay en la Comunitat València de la mano de las compañías valencianas.

El objetivo, ha señalado, es «la cultura sea un hábito» y ha expresado la seguridad de que «las nuevas temporadas se van a apoyar muchísimo más de lo que se han apoyado hasta ahora». «Ojalá el año que viene se una (a la presentación) el conseller (de Cultura, Vicente Barrera), porque creemos que la cultura es transversal y necesaria para todo el mundo».

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno, ha realizado un «llamamiento a toda la ciudadanía para que disfrute de esta temporada» y conozca a todas las compañías valencianas y las salas, que son «la entrada al mundo de las artes escénicas». «Es muy importante que la cultura esté en la calle y la gente acuda más al teatro», ya que «la cultura es el alimento del alma», ha asegurado.

Por su parte, el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, ha resaltado que para la institución pública siempre es una prioridad acercarse al público y «hacerle llegar que estamos aquí». El acto es «una campanada de recordatorio a todos los ciudadanos de que las artes escénicas no han dejado de trabajar en verano y empiezan ahora su temporada», que irá de octubre a mayo.

«Es importante ir en compañía de los profesionales, pero tener en cuenta que el público es protagonista y quien necesitamos que venga a nuestros espectáculos, da igual si son salas privadas, públicas, comerciales o alternativas, lo importante es que se pueda disfrutar de las artes escénicas», que «nos ayudan a pasarlo bien a crecer y disfrutar d la cultura en directo».

Espectáculos en las calles

La 'Arquitectura de les lletres' se ha podido ver a las 10.30 horas de este viernes en la plaza del Mercado y volverá a repetirse a las 18 horas desde la plaza de la Virgen. Hará lo propio el sábado en Alicante.

Por otra parte, la mezcla de músicas gypsy, klezmer y swing invade las calles de Valencia con La Trocamba Matanusca. Este grupo instrumental de Ontinyent trae un espectáculo versátil que ha hecho bailar, a partir de las 11 desde la plaza del Mercado y de las 16.30 desde la plaza de la Reina, tanto a mayores como a pequeños.

Seguidamente será 'Austruços', de ScuraSplats, el espectáculo que atraerá todas las miradas con sus avestruces gigantes y sus coreografías y rituales llenos de color, música y provocación. Se podrán ha podido disfrutar a las 11.30 desde la plaza del Mercado y se repetirá a las 17 horas desde la plaza de la Reina.

El circo es el protagonista también con La Troupe Malabó y sus virtuosos mozos de tres metros de altura. El espectáculo 'Klez 80 Circus', con seis artistas de la pista rusa y una carpa metálica móvil de cuatro metros de altura con trapecio, deambulará por las calles, a las 17.30 desde la plaza de la Reina de València y a las 19 desde la plaza de la Virgen, con música, parodia, broma y el juego que caracterizan a sus espectáculos.

No podía faltar la danza conWE (Wiwbak+Etéreas) del coreógrafo Kiko López, que podrá disfrutarse a las 18.30 en la plaza de la Virgen. Tres intérpretes mostrarán un conflicto con tintes de mitología griega que tratarán de resolver tomando un camino entre la individualidad y el colectivo.