El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno interviene la sesión de control al Gobierno en la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz. A 14 de septiembre de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). Sesión de Control al Gobierno con pregun | Francisco J. Olmo - Europa Press

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido dejar claro este jueves que su Gobierno no aceptará una negociación «oculta o a la carta» de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 por parte del actual Ejecutivo nacional en funciones y del PSOE con los partidos independentistas y nacionalistas para facilitar una hipotética investidura de Pedro Sánchez.

Durante su debate con el portavoz del Grupo Vox, Manuel Gavira, ante el Pleno del Parlamento, Moreno ha indicado que su Gobierno ya lleva trabajando meses en la elaboración de los presupuestos andaluces para 2024, pero se está haciendo en parte «a ciegas» por cuanto el Ejecutivo nacional no ha comunicado a estas alturas a las comunidades el importe de las entregas a cuenta ni ha convocado al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para conocer las reglas fiscales.

Ha acusado al actual Gobierno central de «dejadez» de funciones, lo que está generando «inestabilidad e incertidumbre». Lo ha acusado de estar «entretenido» en la amnistía y en la negociación con los partidos independentistas y nacionalistas tratando de conseguir que Pedro Sánchez siga en el «sillón» de la Moncloa.

Moreno ha querido dejar claro, ante este escenario, que su Gobierno no aceptará una negociación presupuestaria (de los PGE de 2024) «oculta o a la carta», y ha expresado que mucho se teme que el Ejecutivo nacional está «retrasando» todos los procedimientos que tienen que ver con las cuentas estatales porque algo «tendrá que meter» para beneficiar a los partidos independentistas y nacionalistas a cambio de su apoyo a la investidura.

Noticias relacionadas

Pese a la falta de información y de «cooperación» desde el Gobierno central, ha querido dejar claro que Andalucía tendrá unas cuentas en 2024 «realistas, cumpliendo con las necesidades sociales y económicas» de la comunidad, y estarán abiertas a las propuestas «responsables» de todos los partidos.

Ha confiado en que todos los partidos tengan una actitud lo más «constructiva posible» y apoyen a su Gobierno en reclamaciones legítimas. Entre las líneas generales de los presupuestos para 2024, ha situado seguir avanzando en el apoyo a las familias; reforzar los servicios públicos esenciales; apoyar la actividad de los sectores productivos, dinamizando el mercado trabajo; la lucha contra la sequía, y avanzar en el rigor de cuestas públicas.

«El objetivo es que sean unos presupuestos solventes, creíbles y apuesten por el fututo de Andalucía», ha dicho Juanma Moreno.

Por su parte, Manuel Gavira ha reprochado a Moreno que su Gobierno no aceptara ninguna de las más de 500 enmiendas que su partido presentó a los presupuestos andaluces de este año y que hubieran «mejorado» la vida de los ciudadanos.

Se ha referido a medidas como la «gratuidad» en la educación de cero a tres años; actuaciones de apoyo a la natalidad, o reivindicaciones de profesionales sanitarios.