Archivo - Cargadero de mineral El Alquife, conocido como el Cable Inglés. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Policía Nacional investiga los hechos recogidos por un vídeo publicado en YouTube en el que seis jóvenes que se identifican como 'La Tribu' aparecen escalando por el cargadero de mineral 'El Alquife', conocido el Cable Inglés y catalogado como BIC, para posteriormente saltar desde el mismo hasta el mar; unos hechos que fueron filmados con ayuda de un dron cuyas circunstancias de vuelo también se indagan.

Fuentes policiales han confirmado la denuncia interpuesta por la Autoridad Portuaria de Almería (APA) a raíz de la publicación del vídeo en el que aparecen estos «graves hechos», según ha indicado la entidad portuaria, desde donde, en paralelo, se va a proceder a la apertura de expedientes sancionadores con multas que pueden «alcanzar la suma de hasta 60.000 euros a cada uno de los infractores», según han trasladado a Europa Press.

«Desde la Autoridad Portuaria de Almería consideramos que este acto vandálico no puede quedar impune; entendemos que es una infracción muy grave por invasión de un espacio portuario, escalada de un monumento, que además es Bien de Interés Cultural, y por baño en aguas portuarias», han indicado.

La Policía Nacional se está encargando de la identificación de los saltadores, quienes «serán propuestos para sanción según el Texto Refundido de la Ley de Puertos y Marina Mercante, puesto que tienen una disposición propia que encaja con la conducta ilícita», según han advertido.

Del mismo modo, se está trabajando en las circunstancias del vuelo del dron que grabó los hechos, ya que la Policía Nacional "también identificará al responsable y en su caso se le propondrá para sanción ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), según han advertido.

En las imágenes, de las que se hace eco este jueves 'Diario de Almería', se observa a los jóvenes concentrados en un primer lugar en el monumento a las víctimas de Mauthausen, un espacio declarado Lugar de la Memoria por la Junta de Andalucía en el que, además, aparecen saltando sobre sus columnas conmemorativas, cada una de las cuales representa a un almeriense que falleció en el campo de concentración.

Posteriormente, los involucrados se graban accediendo a través del mar al Cable Inglés para escalar hasta la cima del mismo aprovechando que en ese momento el mirador se encontraba cerrado al público. Así, uno a uno, saltan desde el mismo al mar en una zona de acceso restringido al tratarse de aguas portuarias.