La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, y el director general de SPRI, Aitor Urzelai, presentan la la Semana Europea de la Pyme (SME Week 2023). | IREKIA

TW
0

Bilbao Exhibition Center (BEC) acogerá la Semana Europea de la Pyme (SME Week 2023), en cuya agenda se incluye la celebración de SME Assembly, la reunión anual del Europe Enterprise Network (EEN) y el Basque Open Industry, un evento que servirá para mostrar al resto del continente una representación del ecosistema industrial y tecnológico vasco y que ofrecerá a las empresas vascas oportunidades de negocio a alrededor del programa de reconstrucción «Rebuild Ukraine» apoyado por la Unión Europea.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, y el director general de SPRI, Aitor Urzelai, han presentado este miércoles el programa de la Semana Europea de la Pyme, que tendrá como lema «Let's meet in Innovation Land».

Tapia ha señalado que la Comisión Europea ha nombrado a Euskadi como territorio de 'alta innovación', «ubicado entre los países de primer nivel en tanto que nuestra actividad innovadora es un 10% superior a la media de la Unión Europea, y en el Estado, nos situamos muy por encima de la media (+23%)».

«Para llegar a esos niveles de innovación, nuestra industria se sostenido mayoritariamente a través de las pymes, que están muy internacionalizadas y han sabido hacerse un hueco, a veces acompañando a algunas de nuestras grandes empresas y en otras ocasiones buscando su propio camino como 'campeones ocultos'», ha apuntado.

Según ha indicado Tapia, las actividades de la Semana Europea de la Pyme comenzarán el 13 de noviembre con el Basque Open Industry, un evento de dos días de duración organizado por el Grupo SPRI y que hereda la dinámica del «exitoso» Basque Industry 4.0, celebrado hasta antes de la pandemia. En esta ocasión, además, estará orientado a «demostrar ante los representantes europeos las capacidades del ecosistema tecnológico vasco al servicio de la industria», ha precisado la consejera.

Este evento, ha explicado Tapia, supone un espacio donde «visualizar la realidad de una transición hacia una Euskadi más digital, más verde y más inclusiva». De esta forma, ha dicho, será una especie de «observatorio en vivo de las últimas tendencias en manufactura avanzada y aplicaciones emergentes de la industria inteligente vasca».

Tras destacar que Euskadi «ha pisado el acelerador en innovación» y ha ascendido 21 puestos en el ranking europeo, Tapia ha asegurado que la voluntad del Gobierno Vasco es «continuar trabajando para ubicarnos en la categoría superior como líderes». «Podemos estar muy orgullosos como país del esfuerzo realizado, convirtiendo a Euskadi en uno de los mejores lugares de la UE para innovar», ha afirmado.

El programa de la SME Week 2023 incluye conferencias, mesas redondas y talleres prácticos, con una estructura en tres bloques relacionados, por un lado, con el talento, por otro con las tendencias para la industria inteligente y, además, las transiciones energético-medioambiental y tecnológico-digital. Será también una oportunidad para que las pymes vascas puedan interactuar entre diferentes sectores y con agentes relacionados con la innovación, la internacionalización y el emprendimiento.

En la primera jornada, tras la intervención de Arantxa Tapia, la conferencia principal estará protagonizada por una persona representante del Departamento de Energía de los Estados Unidos y una posterior mesa redonda en torno al ecosistema industrial vasco desde el punto de vista internacional.

Además, se pondrá el foco, de la mano de la Agencia vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investment), en la importancia del talento en las organizaciones en sus múltiples vertientes, la necesidad de fomentar vocaciones profesionales vinculadas con la industria con el apoyo de Confebask y la viceconsejería de Universidades, la capacidad de desempeño profesional en entornos internacionales y la necesidad de desplegar políticas público-privadas de atracción de talento.

Por la tarde, se podrán conocer de cerca algunos casos de éxito del programa BIND 4.0, que ha acelerado casi 200 startups gracias a la conexión con otras empresas vascas de diferente tamaño y sectores industriales.

Por su parte, el 14 de noviembre se abordarán las nuevas tendencias de la industria inteligente. Así, se hablará de temas como la Inteligencia Artificial, de la mano del Basque Artificial Intelligente Center (BAIC), y la Ciberseguridad Industrial.

"rebuild ukraine"

Además de las charlas, habrá un área expositiva en el Basque Open Industry (BOI), como muestra de las capacidades de algunas empresas representativas del ecosistema vasco de pymes. En total, se espera la presencia de unos 80 expositores, entre ellos de startups vinculadas al programa Bind 4.0, tanto las de la edición del año pasado, como a las que se han presentado a la de 2023, y tendrán también su espacio 18 oficinas de la Red exterior de América, Europa y Asia, con el fin de atender los intereses de internacionalización de las empresas vascas.

En relación con la internacionalización, en esta zona expositiva el evento contará con un stand en la que miembros de la oficina de Varsovia (responsable del mercado ucraniano), así como empresas y asociaciones de Ucrania ofrecerán oportunidades de negocio a empresas vascas alrededor del programa de reconstrucción «Rebuild Ukraine» apoyado por la Unión Europea. Durante el evento se podrán solicitar encuentros en este sentido, tanto con personal de BasqueTrade como con empresas y asociaciones ucranianas.

En ese sentido, Tapia ha recordado que la propia Unión Europea está impulsado el programa «Rebuild Ukraine» porque quieren estar preparados «para ese momento en el que el conflicto haya terminado y haya que empezar a reconstruir».

A su entender, «no es suficiente con esperar a que termine la guerra y empezar a planificar la reconstrucción, sino que hay que empezarla previamente y tenemos que estar preparados para ello». Tras reconocer que es «un tanto extraño estar hablando de posibles negocios de trabajo empresarial en un momento de guerra», Tapia ha insistido en que es «imprescindible» y ha apuntado que habrá que «recuperar infraestructuras, sean carreteras, ferrocarriles, puertos o aeropuertos», así como en la reconstrucción del ámbito residencial.

Tapia ha considerado «importante que toda Europa se ponga a pensar en ello, aprovechando la oportunidad de la presencia de estos dos eventos europeos, y nosotros estamos tratando de aportar nuestro grano de arena en esa reconstrucción», ha dicho.

Las inscripciones permanecen abiertas, y se espera la presencia de 150 empresas como ponentes o participantes directas, además de los numerosos asistentes. En ediciones anteriores, se han registrado casi 2.000 visitantes al evento.

Sme week 2023

La Semana Europea de la Pyme continuará los días siguientes con otros eventos de dimensión continental. Por una parte, con la celebración de SME Assembly (entre el 14 y 15 de noviembre) como el evento más importante para las pequeñas y medianas empresas (PYME) en Europa.

En un formato híbrido (presencial y online), la asamblea contará con paneles y entrevistas de alto nivel, mesas redondas de expertos, talleres interactivos y clases magistrales informativas. El objetivo es dotar a las pymes de herramientas adecuadas para la transición hacia la sostenibilidad y la digitalización.

Por otra parte, se desarrollará la conferencia anual del Europe Enterprise Network-EEN (entre el 16 y el 17 de noviembre), de la que Euskadi forma parte desde su origen. El Grupo SPRI lidera el consorcio vasco de EEN, formado por un millar de representantes europeos, que es la red de apoyo más grande del mundo para pequeñas y medianas empresas.