La portavoz socialista en la Comisión de Economía, Empleo e Industria, Marta Gastón. | JOSE DAVID VALERO CABREJAS

TW
0

La portavoz socialista en la Comisión de Economía, Empleo e Industria, Marta Gastón, ha pedido a la vicepresidenta segunda y consejera del ramo, Mar Vaquero, que no emita señales de inseguridad jurídica porque el enorme potencial logístico de Aragón «se puede venir abajo».

En la comparecencia de Vaquero en la Comisión de Economía, Empleo e Industria de las Cortes, la diputada del PSOE le ha instado a seguir velando por defender la ventaja competitiva de la logística ante la constante llegada de nuevas empresas.

«Me consta lo que cuesta generar confianza y seguridad jurídica por las 50 sentencias de las eólicas que heredamos de la etapa de Rudi, pero lo conseguimos y pudimos poner en valor nuestro enorme potencial en renovables», ha afirmado Gastón.

Del mismo modo, ha lanzado una batería de preguntas a la vicepresidenta para que aclare en qué consiste la racionalización de las subvenciones a los agentes sociales, si tienen ya preparada la reunión con Stellantis para comprobar la importancia del decreto aprobado en energía y si ve positivo que el desempleo en Aragón se haya reducido a la mitad desde 2015.

La también exconsejera de Economía ha solicitado a Vaquero que procure que el crecimiento aragonés se acompañe de diversificación y del apuntalamiento de sectores estratégicos.

De igual forma, ha pedido que garantice la cohesión social y de género continuando con el impulso a los planes de igualdad y con la formación para mandos directivos femeninos.

Ha recordado también que la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Económico sigue vigente hasta 2030 y ha advertido de que estarán «muy pendientes» de todos los proyectos, tanto los que estaban encarrilados, como los que estaban sólo a falta de anunciarse y los que estaban con un «desarrollo muy maduro de las negociaciones». «Les dejamos una alfombra roja impoluta y parece que ya tiene más de un lamparón», ha añadido.

Asimismo, Gastón ha instado a hacer una reflexión para clarificar las competencias en la tramitación administrativa de las nuevas empresas entre los departamentos de PP y de VOX, entre la Unidad Aceleradora, los Planes de Interés General de Aragón (PIGA) y la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (LOTA).