Archivo - La vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ofrece declaraciones a los medios | Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

TW
0

La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inma Sanz, ha confirmado este martes el repunte que se ha producido en 2022 y comienzos de 2023 de ciertos delitos en la capital aunque ha destacado la reducción que ha habido de infracciones penales.

Así lo ha trasladado hoy desde el primer Centro Intergeneracional de Arganzuela. «Los datos que hemos tenido en el año 2022 y los primeros datos de 2023 nos hablan de un repunte en ciertos delitos en la capital, sobre todo si lo comparamos con el año 2022, pero también quiero dejar claro que las infracciones penales si comparamos con el año 2019 se han reducido en la ciudad de Madrid», ha explicado Sanz.

En esta línea, ha asegurado en que Madrid es «una de las capitales más seguras del mundo» pero ha reconocido que también tiene «problemas que están para ser atajados». La vicealcaldesa ha insistido en que le gustaría tener «más capacidad para poder hacerlo».

«Tenemos un déficit estructural de más de mil agentes de policía municipal que no podemos cubrir porque el Gobierno de España no nos permite ampliar la tasa de reposición para poder cubrirlos», ha resaltado.

Sin embargo, ha afirmado que desde el Gobierno municipal han hecho «todo lo que está en su mano» con la incorporación de más de 1.300 agentes en el anterior mandato y 400 policías municipales más operativos en las calles de Madrid.

Balance de la delincuencia

Tal y como adelantó hace un mes Europa Press, la Policía Municipal de Madrid detuvo o imputó en la primera mitad de este año a 4.204 personas, 197 de ellas relacionados con delitos de violencia doméstica y de género y 34 por abusos y agresiones sexuales, según datos de las estadísticas del Cuerpo Local.

En los primeros seis meses de este año el mayor número de detenidos están relacionas con la seguridad vial, con 2.015 conductores arrestados o investigados (1.808 en la primera mitad de 2022), 1.769 de ellos por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas (1.287 hace un año).

Le siguen los de hurtos 608, casi el doble que los 388 del mismo periodo del año pasado. Le sigue los delitos contra la salud pública (252), violencia de género y doméstica (197), lesiones (153), atentado, resistencia y desobediencia contra la autoridad (135) y el robo con violencia e intimidación a personas (107).

Luego en las estadísticas aparecen los detenidos por amenazas (95), falsedad documental (78), contra la propiedad industrial o intelectual (61), otros delitos contra el patrimonio (52), robo con fuerza en vehículos (38), abusos y agresiones sexuales (34) --10 más que el año pasado--, robo con fuerza en inmuebles (31), malos tratos a menores (22), robo o hurto en el uso de los coches (17) y mendicidad de menores (1).