El portavoz de los comuns, Joan Mena | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha dicho que confía en una investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante lo que ha instado al PSOE a ponerse a «trabajar ya» juntos en un acuerdo de investidura que garantice cuatro años más de políticas progresistas, ha dicho.

En rueda de prensa este lunes en Barcelona, ha acusado a Feijóo de llamar al transfuguismo, aunque asegura que «no prosperará: no es más que una muestra de la desesperación del PP, de la derrota política del PP en las elecciones del 23 de julio y de su falta de ética».

Ha afirmado que, en la manifestación del PP este domingo en Madrid, Feijóo demostró que solo puede estar en la oposición, y ha añadido: «Si para algo servirá el debate de investidura es para demostrar cómo de malo sería para Catalunya un gobierno presidido por Feijóo acompañado por Abascal».

Por eso, ha dicho que el debate de investidura de Feijóo «hará aún más explícita la necesidad de construir un acuerdo plurinacional para tener un gobierno progresista que pueda cumplir con lo que Catalunya necesita», y que también permita explorar la posibilidad de aprobar los próximos presupuestos.

"propuesta conjunta" para la amnistía

Preguntado por la negociación sobre una posible amnistía, ha respondido que «ahora se trata de dialogar para hacer una propuesta conjunta entre todas las fuerzas políticas» que creen en la desjudicialización de la política, y que está convencido de que se encontrará la mejor fórmula para que sea posible.

Ha asegurado que su partido ha «conseguido que la agenda de la desjudicialización de la política esté hoy situada en Catalunya y España», algo que para él ha demostrado que el diálogo y el acuerdo eran la única vía de salida al conflicto.

Debate de política general

Ha argumentado que el Debate de Política General de esta semana en el Parlament debe servir para que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, «demuestre que tiene sentido acabar esta legislatura», y le ha reclamado textualmente que explique qué rumbo quiere para Catalunya.

Ha concretado que los comuns presentarán 20 propuestas de resolución con 60 puntos para dar respuesta a retos fundamentales de Catalunya: por ejemplo, sobre «hacer evidente que para Catalunya no sería positivo un gobierno de PP y Vox» y sobre la necesaria democratización, ha dicho, de la Federación Catalana de Futbol (FCF).