Tomás Trenor (izq) , los jóvenes predoctorales y el doctor Llombart (dcha) | CONTRA EL CÁNCER VALENCIA

TW
0

La Asociación Española Contra el Cáncer Valencia ha impulsado seis nuevas líneas de investigación para mejorar el abordaje de cánceres hematológicos, cerebrales, de útero y de pulmón. Las ayudas, que pueden prolongarse hasta cuatro años y suponen un importe de 88.000 euros cada una (22.000 euros cada año), buscan que jóvenes investigadores predoctorales puedan desarrollar sus proyectos científicos en centros de referencia en Valencia.

«Según el Segundo Informe sobre la Investigación e Innovación en cáncer en España de la Asociación, la media de edad de los investigadores españoles ronda los 50 años. Necesitamos avanzar frente a una enfermedad que afecta cada año a más de 31.000 valencianos. Al mismo tiempo, necesitamos impulsar el talento científico joven y generar una cantera que haga posible que se sigan produciendo estos avances y se apliquen a la práctica clínica», ha explicado en un comunicado el doctor Antonio Llombart, vicepresidente de Contra el Cáncer Valencia y presidente del Comité Técnico.

En esta séptima convocatoria de ayudas, los proyectos tienen como objetivo mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento de cánceres como el de útero u otros con una tasa de supervivencia que está por debajo del 30 por ciento; como son los tumores cerebrales, el mieloma múltiple (un tipo de cáncer hematológico) y el de pulmón. Además, se plantea el estudio de datos y mecanismos implicados en el desarrollo de metástasis.

Estos proyectos se desarrollarán en cinco centros de investigación de referencia como son el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina (Biotecmed) de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV)-Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) y la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Una ayuda financiada por empresas valencianas

Por primera vez desde que hace siete años arrancó el programa, una de las seis ayudas predoctorales ha sido financiada gracias a la iniciativa privada de tres empresas valencianas:Aquaservice, Bertolín y Cecotec. Será el proyecto otorgado a Sandra Boldú, del Incliva, relacionado con el cáncer de útero.

«El cáncer es un problema sociosanitario de primer orden: uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Estas tres empresas han entendido que impulsar la investigación oncológica debe ser, por tanto, una prioridad, financiando una de nuestras ayudas y manifestando su compromiso con el reto planteado por Contra el Cáncer Valencia: conseguir el 70% de supervivencia en cáncer en 2030», ha recalcado el doctor Llombart.

Desde 2016, la Junta Asociada Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia ha destinado 4.196.000 euros a 38 proyectos científicos que han desarrollado jóvenes investigadores en once centros de referencia en Valencia, una cifra que sitúa a la asociación como una de las Juntas «con mayor inversión y nuevas líneas de investigación predoctorales financiadas a nivel nacional».

La próxima convocatoria de ayudas predoctorales se abrirá el 28 de septiembre y podrán tener acceso aquellos titulados universitarios con un expediente académico superior al 7,5. La finalidad de este programa es promover la formación de investigadores a través de la realización de una tesis doctoral en cáncer con el soporte de un grupo investigador con acreditada trayectoria científica.