La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en rueda de prensa | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado que es un «doble éxito» que los diputados de Vox en el Congreso se hayan marchado este martes del hemiciclo, dejando los auriculares de traducción, en el primer pleno en el que se podían utilizar el catalán, el gallego y el euskera.

«Les invito a que no vuelvan», ha añadido la dirigente de los comuns en rueda de prensa este martes, donde también ha calificado la jornada de día clave para la lengua catalana, y ha atribuido a una mayoría política a favor del plurilingüismo que haya prosperado la propuesta de poder hablar estas tres lenguas en la Cámara baja.

Albiach ha sostenido que este debe ser el camino a seguir de cara a una investidura: «Construir una mayoría progresista, plurilingüe y plurinacional», y también ha destacado que esta propuesta no llegó a conseguirse en la Segunda República.

Catalán en la ue

Ha apelado a la «inteligencia política» de las fuerzas favorables a que estas tres lenguas sean oficiales en las instituciones europeas y les ha pedido trabajar para conseguirlo en las próximas semanas, después de que este martes el Consejo Europeo haya pospuesto la decisión al respecto.

Albiach ha lamentado que no haya habido «las mayorías suficientes» en el Consejo Europeo para impulsar esta iniciativa, que debe contar con un apoyo unánime de todos los países miembros para prosperar.

«Hemos visto moverse a países», ha celebrado Albiach, que considera que hay países que habían dicho que no estaban de acuerdo con hacer oficiales estas lenguas, que este martes han expresado dudas al respecto, según ella.

Preguntada por si España debería priorizar conseguir la oficialidad del catalán, antes que la del gallego y el euskera, la líder de los comuns ha respondido que el objetivo final es conseguir la oficialidad de las tres lenguas: «Si hay una estrategia que piensa que ahora es más fácil ir a por una, no entraré aquí», ha agregado.

Albiach ha mostrado su apoyo a las jugadoras de la selección española de fútbol, y ha pedido que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) deje de lado «su machismo y el chantaje patronal» que considera que está ejerciendo hacia las jugadoras, ya que ha convocado a algunas y ha dejado fuera a Jenni Hermoso, tras la polémica por el caso del beso no consentido del expresidente de la RFEF Luís Rubiales.