La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría (2i), y el ministro de Universidades, Joan Subirats (1d), conversan a su llegada a la foto de familia de la Reunión informal de ministros de Educación y Juventud de la UE | Marcos Cebrián - Europa Press

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El ministro en funciones de Universidades, Joan Subirats, ha manifestado este martes, durante la reunión informal de ministros europeos de Educación y Juventud: «Queremos conseguir que el máximo número de personas pueda acceder a las universidades europeas de calidad».

Ha ofrecido una rueda de prensa junto con su homóloga en funciones de Educación y FP, Pilar Alegría, y el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas. La reunión informal ha debatido sobre la dificultad en el acceso a la universidad, ha apuntado Subirats.

«Desde la Unión Europea --ha expuesto-- estamos interesados en tener universidades de calidad» y facilitar el acceso favoreciendo los itinerarios «más personalizados, atendiendo a las situaciones de origen, acompañando a los estudiantes en el proceso».

Subirats ha destacado el apoyo psicológico y personalizado a los estudiantes, mencionando el aumento de los problemas de salud mental a raíz de la pandemia de la COVID-19 entre los jóvenes, tras lo que ha abogado por ayudar a los estudiantes afectados por la guerra en Ucrania.

Reducir tasas

Otro asunto que han abordado es el acceso a la universidad de personas de distintas edades para impulsar «la formación a lo largo de la vida» mediante «un ambicioso programa de microcredenciales», también propiciando el acceso a la universidad a partir de la experiencia profesional.

El ministro ha apostado por implementar «un segundo salto de integración de las universidades europeas», tras haber puesto en marcha hace años el programas Erasmus Plus.

Subirats ha defendido la reducción de tasas académicas y «la tendencia a la gratuidad para evitar que haya barreras económicas que impidan el acceso a la universidad, a diferencia de otras regiones del mundo, donde el acceso a la universidad está muy limitado por las posibilidades económicas de las personas».

Para facilitar el acceso y la continuación de los estudios universitarios, el ministro ha planteado la figura de las mentorías, haciendo notar que la mayor parte del abandono de la universidad se produce durante el primer curso. Los mentores podrían ser alumnos de cursos avanzados y también se podría utilizar la inteligencia artificial.

Valores comunes

Pilar Alegría ha abogado por «impulsar los valores comunes europeos y la ciudadanía democrática en toda la UE», eje principal de la Presidencia Española de la UE.

Ha expuesto que «todos los países europeos están viviendo cambios muy profundos en la vida diaria» por la pandemia, por los cambios tecnológicos, la crisis económica y la guerra en Ucrania, lo que exige --ha dicho-- una reflexión tras seis décadas en las que la UE ha actuado conforme a dos vectores, los valores y la democracia.

«La educación juega un papel fundamental ante estos fenómenos, para evitar riesgos que puedan suponer la quiebra de estos principios», ha enfatizado Alegría, quien ha animado a profundizar en el Espacio Europeo de Educación.

Una de las medidas, ha continuado Alegría, es equiparar las competencias de todos los estudiantes, lo que mejorará la movilidad de profesores y estudiantes, garantizándose una mayor empleabilidad, en la línea del Espacio de Educación Superior.

También ha emplazado a intensificar la digitalización de la escuela, que es «imparable» y «no está exenta de riesgos», lo que «obliga a planificar y a poner límites».

Margaritis Schinas ha manifestado que «desde la Antigüedad hasta el Renacimiento, la educación en Europa siempre ha sido un pilar del modo de vida europeo, de los valores que representa Europa, de la sociedad abierta, democrática, cohesiva, por lo que se nos conoce y respeta».

«Esta tradición --ha continuado-- de una Europa de las luces, de la educación, sigue siendo mucho más importante hoy, cuando el mundo alrededor nuestro cada vez es más oscuro y Europa sigue siendo un faro de luces».

Ha realzado la apuesta de Subirats por «las alianzas de universidades europeas», apuntando que ya hay 50 alianzas que reúnen a 450 universidades y el año próximo serán 60 con 500 universidades, el 10 por ciento de las instituciones académicas superiores de la UE.

Diploma europeo

Ha comentado que antes de las elecciones europeas de 2024 habrá un diploma europeo para «convertir la UE en un destino de educación para los estudiantes de países terceros, que podrán aspirar a este diploma más allá de los sistemas nacionales».

Asimismo, ha comentado que los países de la UE destinarán hasta 2027 unos 27.000 millones de euros solo para el programa Erasmus Plus. «En Europa formamos personas libres, ciudadanos, no formamos sujetos, ni clientes, sino que es un sistema abierto, democrático, cohesivo, universal y accesible a todos», ha diferenciado.