TW
0

El comité de empresa de Avanza Durangaldea (Bizkaibus) ha denunciado este jueves el acoso de carácter de género que ha sufrido una compañera en su puesto de trabajo y, posteriormente, en su entorno personal.

Según ha detellado, los hechos ocurrieron el 4 de septiembre en el servicio que cubre la línea de Zeanuri, cuando un pasajero accedió al autobús y entregó a la conductora una tarjeta serigrafiada donde aparece un número de teléfono y un mensaje: «¿Quieres tomar un café conmigo? Soy muy generoso».

La conductora, en un principio, no hizo caso a la tarjeta, pero horas más tarde «empieza a recibir mensajes en su teléfono personal, sintiéndose agobiada y angustiada por el acoso que está sufriendo por parte de este pasajero», ha explicado.

Además, el comité de empresa ha tenido conocimiento que no se trata de un caso extraordinario, puesto que este viajero «lleva repartiendo estas tarjetas tanto a viajeras como a alguna otra conductora».

Además, ha denunciado que las agresiones en los puestos de conducción son «reiteradas, no solo en cuestión de acoso, sino también en cuanto a agresiones verbales, como la ocurrida el 29 de agosto en la línea 3932 en Galdakao, por un pasajero que ya ha agredido a otro conductor en otra ocasión».

También ha asegurado que en los servicios nocturnos y de primera hora de las mañanas, cuando los viajeros provienen de fiestas o discotecas, «son habituales las agresiones verbales, destrozos en los vehículos y peleas».

El comité de empresa de Avanza Durangaldea ha recordado que lleva años reclamando «un servicio de calidad, seguro para todos, y que se proteja al trabajador en todo momento ante estos casos de indefensión, debido a que dichos servicios los realiza un único conductor dentro del vehículo, sin ningún tipo de protección ni poder de actuación instantáneo que pueda prevenir dichas situaciones».

Desde el comité de empresa han señalado que «se han tomado las medidas oportunas para que tanto empresa como Diputación (responsable del servicio de Bizkaibus) adopte decisiones para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir».