El Lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene durante el último pleno de Política General de la Legislatura del Gobierno vasco, en el Parlamento vasco, a 14 de septiembre de 2023, en Vitoria-Gasteiz, Álava | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Gobierno Vasco se propone reducir en medio año las 48 horas de espera en Atención Primaria y aumentar la presencialidad al 70%. En ese plazo también pretende que se recuperen los 65 días de demora media en intervenciones quirúrgicas, que bajen de los 30 días la espera para pacientes oncológicos, y se reduzcan los 90 días para las cirugías cardíacas.

Urkullu, que ha asegurado que el Ejecutivo «no escatimará esfuerzos» para mantener «la máxima calidad» de Osakidetza, ha anunciado una inversión de 1.200 millones de euros en ocho años en la renovación de centros de salud y adquisición de nuevos equipamientos médicos.

En su discurso este jueves en el Pleno de Política General del Parlamento Vasco, el Lehendakari ha afirmado que la mejora de los Servicios Sociales es «siempre la prioridad» de su Gobierno y Osakidetza «es un pilar fundamental».

En este sentido, ha reconocido que «esperar un día menos marca la diferencia a la hora de tratar a una persona» porque «cada día cuenta y cuenta mucho». «Nuestro compromiso es recuperar las cifras previas al inicio de la pandemia en seis meses. Lo lograremos. Para ello, optimizaremos recursos y trabajaremos codo con codo con los profesionales», ha destacado.

De esta forma, se ha comprometido a que, en el plazo de medio año, se recuperen los 65 días de demora media en intervenciones quirúrgicas, bajen de los 30 días de espera para pacientes oncológicos, y se reduzcan los 90 días para cirugías cardíacas.

«Nuestro compromiso en Atención Primaria es claro: bajar en los próximos seis meses de las 48 horas de espera y elevar la presencialidad del 61% actual al 70%, logrando un mayor equilibrio entre citas telefónicas y presenciales», ha remarcado.

Inversión de 1.200 millones

Con el fin de avanzar en estos objetivos, ha anunciado una inversión de 1.200 millones de euros en ocho años, que se destinarán a renovar centros de salud y adquirir nuevos equipamientos médicos.

El Lehendakari ha dicho que el objetivo es que Osakidetza siga siendo «un sistema de salud público de referencia, cercano y de máxima calidad». "Queremos que la persona usuaria que entre por la
puerta sienta que está recibiendo el mejor servicio posible. No
escatimaremos esfuerzos", ha asegurado.

A su juicio, la experiencia ha demostrado «la necesidad de contar con herramientas que permitan adoptar decisiones en momentos de crisis sanitarias» y de establecer el marco de la salud en todas las políticas
públicas. Para ello, ha recordado que se encuentra en tramitación en este Parlamento la nueva Ley de Salud Pública.