El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón (c), posa tras reunirse con los presidentes de las tres diputaciones provinciales, y con las alcaldesas y alcaldes de Valencia, Castellón, Alicante y Elche, en el Palau de la Generalitat | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

La Generalitat, las diputaciones provinciales, los cuatro grandes ayuntamientos y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) se reunirán periódicamente a través de un nuevo foro permanente para coordinar políticas, compartir experiencias y abordar las inversiones en los municipios.

Así lo han anunciado en la primera reunión de este comité el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, los responsables de las diputaciones --Vicent Mompó (Valencia), Toni Pérez (Alicante) y Marta Barrachina (Castellón)-- y los alcaldes Mª José Catalá (València), Luis Barcala (Alicante), Begoña Carrasco (Castelló de la Plana) y Pablo Ruz (Elche). A ellos se sumará el nuevo presidente de la FVMP una vez sea designado.

Mazón ha explicado que la intención es que las reuniones entre estos representantes no sean «informales» y formen parte de un órgano permanente de trabajo para así mejorar la coordinación de las políticas que asumen, tanto las propias como las impropias.

«Este gobierno cree en lo local y provincial como un todo», ha dicho, para reafirmar su vocación de diálogo directo con los pueblos y ciudades dentro de este Consell «municipalista».

Según ha expuesto, en esta primera reunión se decidirá la periodicidad del foro, que «no puede ser a iniciativa esporádica o a conveniencia política». Además, ha asegurado que servirá para hablar del Fondo de Cooperación Municipal y de la financiación autonómica y local.

Presidencia de la fvmp: "los municipios decidirán"

Por otro lado, preguntado por su preferencia para la presidencia de la FVMP, Mazón ha señalado que su opinión es «irrelevante» y que lo decidirán los municipios dentro de su autonomía, «sin interferencias de la Generalitat».

Entre los presidentes de las diputaciones, Mompó ha destacado que con este foro se cumple una promesa electoral de Mazón y ha augurado que esta legislatura será municipalista.

Toni Pérez ha defendido que «no hay que esperar situaciones extremas para contar con el municipalismo» y que hay que gobernar para todos los ciudadanos «sin distinciones por territorio».

Y Barrachina ha mostrado su confianza en que el nuevo comité sirva para ayudar a Castellón a contrarrestar el «abandono que ha sufrido la provincia a todos los niveles, sobre todo en infraestructuras y en sanidad», y a que lleguen «proyectos importantes».

Por parte de los alcaldes, Catalá ha agradecido que el foro «no sea extraordinario ni a criterio del presidente» y ha garantizado que con esta legislatura se abre «la mejor etapa para València», con una «coordinación absoluta» con la Generalitat, la Diputación y el resto de instituciones.

Luis Barcala, tras asegurar que en solo un mes se ha reunido con más consellers que en los últimos cuatro años de gobierno del Botànic, ha afirmado que «apostar por el municipalismo es apostar por toda la sociedad y por el futuro».

Para Carrasco, este foro les da la oportunidad de «ir unidos» para lograr las necesidades de los castellonenses, que «durante ocho años han tenido la peor sanidad de la Comunitat Valenciana». También ha resaltado que «estos meses han pasado más consellers por Castellón que en los ocho años anteriores».

«Nos sentimos escuchados», ha añadido en su intervención el alcalde de Elche, una ciudad que según él se siente esperanzada con «un Consell y un presidente que viene a solucionar problemas».