Archivo - Varias mochilas en una percha de un aula de 0 a 3 años del colegio CEIP Hernán Cortés | Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

TW
0

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de ser «cómplice» de unas becas de comedor que no llegan por la falta de convenio entre administraciones.

Maestre ha denunciado públicamente en un comunicado que los Servicios Sociales del Ayuntamiento están «al borde del colapso» por «los miles de niños sin ayuda en los primeros días de vuelta al cole» ante la «mala gestión de la Comunidad de Madrid».

«El curso escolar comenzó la semana pasada en la capital pero las becas de comedor siguen sin resolverse y nadie sabe cuándo se van a conceder, qué cuantía ni a cuántos niños», ha advertido el principal grupo de la oposición.

Maestre ha acusado a Almeida de ser «cómplice» de esta situación «al permitir que en estos momentos no haya convenio entre ambas administraciones». Este acuerdo hace posible que los Servicios Sociales municipales tramiten rápidamente las becas, hagan un seguimiento directo de los casos y complementen la ayuda de la Comunidad hasta el cien por cien del precio del menú para los menores más vulnerables.

El convenio finaliza siempre el 31 de diciembre «pero este año se firmó en junio y expiró el 31 de agosto». «La falta de un acuerdo en vigor impide a los Servicios Sociales municipales hacer su trabajo y dificulta seriamente dar respuesta a las miles de familias a las que Isabel Díaz Ayuso no ha concedido aún la beca que necesitan», ha advertido la jefa de la oposición.

«Hablamos de la alimentación y la igualdad de oportunidades de miles de niños y niñas de la ciudad de Madrid y parece que la alternativa que plantea Almeida es que se queden sin comer», ha condenado Rita Maestre.

Más "centrado en la política nacional"

Más Madrid también remarca la falta de información. «Aquí nadie sabe nada, ni qué escolares van a recibir las becas de comedor, ni qué cantidad ni cuándo se les abonará. Y mientras, el caos y miles de niños sin acceso al comedor escolar... Así es como ha empezado Almeida el curso en Madrid, centrado en la política nacional en vez de en los problemas y realidades de su ciudad», ha constatado Rita Maestre.

Más Madrid ha explicado que el retraso en la resolución de las becas comedor se debe a la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión por parte de la Comunidad. El sistema anterior permitía la solicitud de becas comedor en cualquier momento del curso escolar para atender nuevas circunstancias familiares y eran los centros educativos, conocedores de la situación de las familias, los responsables de su tramitación.

Con el nuevo sistema se ha limitado el período de solicitud al pasado junio y además son las familias las que deben tramitar las becas, dejando fuera a todas aquellas cuyas nuevas circunstancias les hagan elegibles (familias numerosas recientes, familias con cambio de residencia, víctimas de violencia...), unido a aquellas familias con dificultades para realizar trámites tan exigentes.

Antes los trabajadores sociales podían tramitar de manera conjunta varios expedientes a través de un programa informático con una base de datos compartida con la Comunidad de Madrid. Este sistema permitía ahorrar mucho tiempo y agilizar los tiempos de gestión.

«Sin embargo, al haber expirado el convenio el pasado 31 de agosto y no en diciembre como siempre, los Servicios Sociales no pueden actuar como hasta ahora y se ven obligados a aquellas ayudas que consideren imprescindibles y urgentes como una ayuda económica ordinaria de carácter individual, lo que supone un importante incremento del tiempo dedicado por los profesionales», ha indicado Más Madrid.

Comedor gratuito y universal

El grupo municipal de Más Madrid demanda que el Ayuntamiento garantice el comedor gratuito en los colegios como una forma de asegurar «el acceso en igualdad de oportunidades a una alimentación sana y completa».

En la situación actual acaba produciéndose «un señalamiento y estigmatización de los menores de familias en mayor precariedad. Si el comedor escolar fuera gratuito y de acceso universal para todos los niños y niñas, esta discriminación no se produciría».