El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, en L'Escala (Girona). | GENERALITAT

TW
0

El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, ha alertado de que la veda de seis meses de la sardina acabará con «todos los pescadores» catalanes.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este sábado desde L'Escala (Girona), después de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicara el 24 de julio una orden por la cual se estableció un plan de gestión de la modalidad de cerco en el subcaladero Mediterráneo que dictaba seis meses de veda.

«No se entiende de ninguna forma que prohíban la pesca de sardinas cuatro meses más de los dos que ya se hacen de veda, y por lo tanto que obliguen a parar la flota cerquera de Catalunya durante seis meses», ha lamentado.

Ha asegurado que es una orden impracticable, ya que cuando se salga a pescar otras especies «se mezclarán con la sardina y será imposible discernir cuál de las especies pescas».

Mascort ha exigido al Gobierno que convoque reuniones con el sector y las administraciones competentes para consensuar cuál tiene que ser la forma sostenible de pescar la sardina en el Mediterráneo, y ha recordado que es una reclamación a la que se comprometió el Ministerio.

Según él, hace muchos años que exigen un plan de gestión para esta modalidad, pero lo que ha hecho el Gobierno «no es un plan de gestión, es un plan de paro» de esta flota catalana.