El diputado socialista en las Cortes de Aragón Darío Villagrasa. | GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

TW
0

El diputado socialista en las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa, ha reclamado al Gobierno autonómico, liderado por el 'popular' Jorge Azcón, que articule un plan de ayudas «urgente» circunscritas a los ganaderos que hayan declarado el foco de la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica (EHE).

El grupo parlamentario socialista ha pedido que se incluyan indemnizaciones por cada ejemplar de bovino muerto y también una partida para el elevado gasto suplementario farmacéutico para tratar a los animales al que deben hacer frente los ganaderos afectados por los focos declarado.

«Es una propuesta constructiva, útil para el territorio y necesaria en este momento para Aragón», ha afirmado el diputado socialista.

Al mismo tiempo, Villagrasa ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, porque se trata de una enfermedad que no se contagia a los humanos y tampoco se transmite entre animales.

No obstante, el diputado ha instado al Departamento de Agricultura que deje ya de «estar de vacaciones», puesto que «ya llevan un mes en el cargo y deberían hacer realizado un plan de actuación para delimitar la enfermedad, un seguimiento exhaustivo de cada foco en las provincias afectadas e impulsar una mayor coordinación con las Oficinas Comarcales Agrarias».

Por otra parte, Villagrasa ha solicitado al Gobierno de Aragón que convoque reuniones para negociar y hacer de mediador con las empresas farmacéuticas, de cara a que los ganaderos puedan conseguir en el mercado los productos de desinfección y los tratamientos para los ejemplares de bovino afectados, puesto que, en la actualidad, en el mercado es muy difícil encontrarlos y adquirirlos.

Ha recordado que los ganaderos están reclamando soluciones urgentes que pasan «por todo un paquete de medidas que incluyen un mayor control y seguimiento y ayudas para aquellos que tengan focos declarados».