Los consellers Manel Balcells y Anna Simó en una visita al Institut Numància de Santa Coloma de Gramenet | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Las consellerias de Salud y de Educación de la Generalitat extenderán a todos los institutos catalanes durante este curso la figura de la enfermera referente escolar, y la desplegará a partir de 2024 de forma progresiva en tres años en las escuelas de primaria.

Lo han anunciado este viernes en el Institut Numància de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), el conseller de Salud, Manel Balcells, y la de Educación, Anna Simó, en una ampliación del programa 'Salut i Escola', que ahora tiene desplegada esta figura de la enfermera referente de la Atención Primaria en el 70% de los centros de secundaria.

Simó ha subrayado que era necesario dar «un salto» en el programa con esta extensión, y Balcells ha añadido que era necesario mejorar y ampliar 'Salut i Escola'.

Balcells ha precisado que esta extensión de la enfermera referente al 30% de institutos que no cuenta con ella se hará con las 551 profesionales actuales, y que la plantilla se ampliará a partir del año que viene cuando se despliegue en la educación primaria: ha señalado que el incremento en la cobertura para los institutos está presupuestado en 15 millones de euros y su extensión a la educación primaria en 12 millones.

La enfermera referente tiene una dedicación horaria de 2,5 horas semanales, que aumenta a 4 en zonas de vulnerabilidad, y los consellers han señalado que ejerce de puente entre la Atención Primaria y los centros educativos, coordina todos los programas, activa recursos y lidera la prevención y promoción de la salud.

El programa 'Salut i Escola' tuvo durante el curso 2022-2023 más de 18.000 consultas abiertas en 10.870 adolescentes, y se han coordinado más de 5.000 actividades de educación.

Simó y Balcells también han explicado la puesta en marcha del proyecto Escoles Resilients, un programa de prevención de la salud mental a través de incrementar la resiliencia de los adolescentes y su entorno, y que tiene como antecedente un piloto del Hospital Sant Joan de Déu con alumnos, familias y docentes.

Protesta sindical

Una veintena de delegados de Ustec·Stes y CGT Ensenyament se ha concentrado a las puertas del instituto para protestar por la politica educativa del departamento, y ha protestado a la entrada y la salida de la titular de Educación.

Han coreado consignas y portado pancartas con los lemas 'No a la privatización', 'Luchando también estamos educando', 'Anna Simó + negocación', '¿Dónde está el 6%? y 'Esto no es educación, es supervivencia'.