Plaza Mariano de Cavia, donde PSOE propone construir una nueva estación de Metro. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de Vivienda, Transportes e infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, considera «extemporánea en forma y fondo» la propuesta del Grupo Municipal Socialista para construir una estación de Metro en la plaza Mariano de Cavia aprovechando la ampliación de la Línea 11 y ha recordado que el plazo de alegaciones al trazado se cerró en 2019 sin ninguna propuesta de este tipo.

En cuanto al cierre ayer miércoles del plazo de alegaciones al proyecto, el consejero ha subrayado que tan pronto estén en poder de la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid todas las presentadas, estas serán estudiadas para realizar el preceptivo informe con el actualizar la Declaración de Impacto Ambiental para este proyecto.

Durante una visita a la oficina del Plan Alquila de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo ha defendido el avance que supondrá para la movilidad en Madrid la ampliación de este línea, que permitirá desarrollar un nuevo eje que una norte y sur de la capital y que beneficiará también, ha enfatizado, al resto de vecinos de la región.

El Grupo Municipal Socialista presentó ayer dos nuevas alegaciones a las cuatro ya presentadas en agosto al proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro planteando una nueva estación en la plaza de Mariano de Cavia, a denominar Niño Jesús, ante un proyecto regional que se debe «repensar».

Acompañada por los ediles Ignacio Benito, Antonio Giraldo y Emilia Martínez, la portavoz socialista, Reyes Maroto, explicó desde Mariano de Cavia, en el distrito de Retiro, las nuevas alegaciones presentadas para el tramo que va de Plaza Elíptica a Conde de Casal y que responden «al interés general de la defensa del patrimonio cultural y natural que tiene el distrito», con 500.000 vecinos viviendo en el entorno.

«La reclamación vecinal pasa por hacer una nueva estación en el entorno de la plaza de Mariano de Cavia, que queremos que se llame Niño Jesús porque es como se llamó en los primeros proyectos de ampliación de la línea 11», ha detallado Maroto.

Propuesta de estación en pleno paisaje de la luz

Esa estación se ubicaría entre Atocha Renfe y Conde de Casal y con ella los socialistas creen que se daría respuesta no sólo a la demanda vecinal sino también se conseguiría una mejor conexión de los barrios del distrito, en pleno Paisaje de la Luz (Jerónimos, Niño Jesús, Pacífico).

Reyes Maroto subrayó que el PSOE no está en contra de la ampliación de la línea 11 «porque es necesario», pero sí «de muchos aspectos que contempla el proyecto y que supone una afección para la ciudad en zonas verdes y patrimonio, como el Paisaje de la Luz, que se ve afectado».

Los socialistas también se mostraron preocupados por la afección de la ampliación de la L11 en el entorno de Atocha Renfe porque entienden que «faltan informes» y plantean en su alegación que se informe y que se obtenga el visto bueno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, que vela por la preservación de ese entorno, por su ubicación en el Paisaje de la Luz.

Las ahora dadas a conocer se suman a las cuatro alegaciones ya presentadas por el Grupo Municipal Socialista en agosto, en las que demandaban la construcción de la estación de Madrid Río bajo el Paseo de Yeserías y «la necesidad en el procedimiento de una declaración de impacto ambiental ordinaria dada la entidad y magnitud de las modificaciones incorporadas al proyecto».