Marihuana intervenida. | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

TW
0

La Policía Nacional ha detenido en Granada a siete personas, cuatro varones y tres mujeres de entre 22 y 47 años, todos ellos de nacionalidad española, como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales tras haber acumulado un patrimonio superior a 1,5 millones de euros procedentes de la venta internacional de marihuana que introdujeron en el circuito económico legal comprando en metálico propiedades inmobiliarias, vehículos e, incluso, una embarcación.

La investigación policial comenzó en el mes de enero del presente año por parte de la UDYCO-1 y la UDEF, ambas pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada, que consiguieron establecer la conexión entre el tráfico de marihuana y el blanqueo de los capitales obtenidos como beneficio de esta actividad ilícita, identificando a los componentes de un clan familiar asentado en Granada y dedicado a ello.

El patrimonio aflorado, más de 1.500.000 euros, tendría su origen en los ingentes beneficios obtenidos tras la venta de grandes cantidades de marihuana a distintas organizaciones criminales europeas, alguna de ellas ubicada en una localidad de la Costa del Sol. Para ello la organización desmantelada se habría dedicado previamente a hacer acopio de marihuana procedente de productores locales.

Durante el desarrollo de esta investigación se llevaron a cabo cinco entradas y registros, incautándose 190 kilos de cogollos de marihuana, 300 plantas en floración, además de siete escopetas, dinero en efectivo, varios vehículos y diversa documentación de interés policial. Además, se han bloqueado cinco propiedades inmobiliarias, cinco vehículos y una embarcación, valorados en conjunto en 846.000 euros.

Clan familiar

El líder de esta organización es un varón de 42 años, que se habría servido de una serie de familiares, a modo de testaferros, convirtiéndolos en los titulares de numerosos bienes obtenidos mediante pago con dinero en metálico. Dichos capitales procederían, presuntamente, de los beneficios obtenidos con la venta de grandes cantidades de marihuana a otras organizaciones criminales.

La principal testaferro sería su propia pareja, una mujer de 40 años sin antecedentes policiales, la cual habría utilizado un negocio de su propiedad para blanquear parte del dinero ilícitamente conseguido a través de compras en metálico vinculadas al mismo. Igualmente, sería la titular de una finca en la que se estaría edificando una vivienda de gran lujo de manera ilegal, invirtiendo en la construcción de la misma gran parte de las cantidades blanqueadas.

Por otra parte, varios sobrinos del principal investigado, también serían titulares de bienes usados por el líder de la organización, tales como un vehículo de alta gama conducido habitualmente por este.

Otro de los detenidos, un varón de 47 años, hermano del líder de la organización, también habría utilizado, presuntamente, a su pareja, una mujer de 27 años, como testaferro de sus bienes. Además de los siete detenidos han sido investigadas otras cinco personas, tres varones y dos mujeres, todos ellos vinculados con las actividades de los detenidos.

El detenido, presunto líder de la organización, se encuentra en la actualidad en régimen de prisión provisional, mientras que el resto de detenidos han quedado en libertad y a la espera de ser llamados a juicio.