La portavoz parlamentaria del PSOE Aragón, Mayte Pérez. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

La portavoz del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado este lunes que el presidente del Gobierno regional, Jorge Azcón, «demuestra la doble moral de la derecha» al «vetar» el debate parlamentario sobre los directores generales de Justicia, Esmeralda Pastor, y de Caza y Pesca, Jorge Valero --los dos de VOX-- cuya dimisión ha vuelto a exigir por haber elogiado el franquismo ambos en redes sociales antes de ser elegidos para el Ejecutivo.

Pérez ha considerado que en la reunión de este lunes de la Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes se ha puesto de relieve «la hipocresía» de Azcón, «quien dijo en su investidura que este Parlamento volvería a recuperar la palabra y que eliminaría los vetos».

Al contrario, ha subrayado Pérez, el Pleno de las Cortes se reunirá este viernes «con dos vetos», siendo uno la solicitud del PSOE de comparecencia del presidente del Ejecutivo para que explique los nombramientos de Pastor y Valero, quienes «no merecen representar a los aragoneses ni ser miembros del Gobierno de Aragón».

El otro veto ha sido a una propuesta de debate de una Proposición no de Ley (PNL) para que la cámara se posicionara para «denostar la actitud» del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

«Desgraciadamente estamos asistiendo a comportamientos poco ejemplarizantes de responsables políticos que muestran apoyo a la dictadura y renuncian a los principios constitucionales», ha dicho Mayte Pérez, añadiendo que el caso de Rubiales «es denigrante; no solo sus gestos, sino sus palabras».

Critica la elección de cargos

La portavoz socialista ha lamentado que «PP y VOX han vetado e impedido que se hable de lo que es actualidad en estos días, en lo que la sociedad está escandalizada». «La comunidad aragonesa está siendo titular en todos los medios nacionales por esta vergüenza que Aragón no se merece», ha recalcado.

Para Pérez «la elección de cargos no está siendo un acierto de Azcón» y ha anunciado que el PSOE llevará a cabo una labor de oposición «responsable, leal, constructiva, muy contundente y muy firme, de denuncia de cualquier recorte que se produzca y de cualquier vulneración de nuestras normas jurídicas».

Ha criticado la designación de Pastor como directora general de Justicia y «que defienda los principios preconstitucionales cuando tiene que ser garante de que se cumpla la Constitución en el ordenamiento jurídico».

La portavoz socialista ha recordado «lo escandalizada que estaba la derecha» en 2019, «exigiendo el cese del director general Pedro Pérez Juncà que había participado, en lo formal, en manifestaciones independentistas, y a juicio de la consejera de Universidades y de Javier Lambán eran inaceptables y se resolvió en 24 horas» cesándolo.

Azcón, "rehén de vox"

Mayte Pérez ha asegurado que «Azcón es rehén de VOX», remitiéndose a las declaraciones, esta mañana, del presidente de VOX, Santiago Abascal, aplaudiendo a Azcón por no destituir a Pastor y Valero.

Ha anunciado que el grupo socialista registrará una PNL para pedir el cese de los directores generales. «Llevamos un poco más de un mes desde que se constituyó el nuevo Gobierno y queda un tercio de cargos por elegir», ha continuado Pérez, considerando que esta situación «denota falta de ilusión y de proyecto político».

Ha comentado que el PSOE está analizando los perfiles de los nuevos miembros del Ejecutivo y promoverá una reunión con historiadores y asociaciones memorialistas para estudiarlo porque «hay una especie de amalgama de partidos en el Gobierno, no sé si pentapartito o francopartito, pero hay contradicciones entre ellos y se lo tapan todo» porque «están prevaleciendo los intereses partidistas».

Mayte Pérez se ha expresado así antes de participar en una reunión del grupo socialista de las Cortes para elegir a los portavoces de las Comisiones. Ha garantizado que el PSOE «no va a dejar pasar ni una y será muy constructivo y estará muy pendiente de lo que pasa en el territorio».