El diputado de IU, Álvaro Sanz. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El diputado de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha afirmado este lunes que «la derecha justifica que haya franquistas en el Gobierno de Aragón» y ha mostrado su rechazo así a la designación de los directores generales de Justicia, Esmeralda Pastor, y de Caza y Pesca, Jorge Valero, al haber elogiado la bandera preconstitucional y al fundador de la Legión Española, respectivamente, en redes sociales antes de su nombramiento.

Sanz ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha criticado «el silencio y la infamia» del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, desde que se hicieron públicos estos actos en redes sociales hasta esta mañana cuando ha avanzado que no los destituirá.

Para el coordinador general de IU Aragón, lo que se está viviendo «es gravísimo y constituye una muestra del problema que arrastra la democracia» española, al no condenar el franquismo «de una forma contundente». Según ha dicho, «en España mucha gente se acostó franquista y se levantó demócrata», pero «no son esos tiempos».

«Nuestros representantes públicos deben ser profundamente demócratas, la condena del franquismo es una asignatura pendiente en la sociedad y por eso quieren derogar las leyes de memoria democrática», ha agregado el diputado de Izquierda Unida.

Comparecencia de azcón

También ha criticado que Azcón «asuma esto como algo normal, como algo que responde más a la refriega partidista que a otras cuestiones», por lo que ha anunciado que pedirá su comparecencia en sesión plenaria de las Cortes para exigir el cese inmediato de ambos directores generales, quienes «no pueden estar ni un minuto más» en el Ejecutivo.

«Verdad, justicia y reparación no son políticas partidistas, sino que afectan a todos», ha continuado Álvaro Sanz, quien ha emplazado al presidente autonómico a «actuar con contundencia condenando el franquismo e impidiendo que quienes lo exaltan estén en las instituciones». «Limpiemos el Gobierno de Aragón de franquistas confesos», ha concluido.