Archivo - Recurso de medicina. | JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado esta semana la firma de dos convenios de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación Madrileña para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER-Madrid).

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, estos convenios servirán para el desarrollo, durante este año, de acciones que beneficien de forma directa a dos colectivos de pacientes: aquellos que necesiten cuidados paliativos en fases avanzadas de enfermedades oncológicas y los que precisan trasladarse a un hospital público para recibir tratamiento de diálisis.

El primero de ellos supone 600.000 euros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a la Asociación Española contra el Cáncer, para la puesta en marcha de actuaciones, especialmente en situaciones avanzadas de la enfermedad, en las que son precisos cuidados clínicos, psicológicos y sociales dirigidos al paciente, así como apoyo y atención para sus familiares.

El segundo acuerdo establece una ayuda directa a ALCER-Madrid de 216.108 euros para la coordinación de las necesidades de transporte sanitario no urgente de pacientes en hemodiálisis que reciben tratamiento en los centros dependientes del Sermas.

En este caso, además, se presenta unas peculiaridades específicas por el tipo de medicación, debido tanto al volumen de personas que la reciben, una media de 3.500 al mes, como al número de procedimientos de diálisis preceptivos, que suman seis traslados semanales en días alternos entre su domicilio y el centro que les trata.