Archivo - Tierras de cultivo de arroz sin sembrar a causa de la sequía. A 26 de agosto de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). (Foto de archivo). | María José López - Europa Press - Archivo

TW
0

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha aceptado las posibles medidas de ahorro de agua anunciadas por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, a partir de septiembre si sigue sin llover, pero han solicitado que se pongan en marcha «medidas estructurales para movilizar nuevos recursos» ya sean superficiales, subterráneos, regenerados o desalados.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Feragua, Pedro Parias, ha apuntado que «esta situación ya estaba prevista desde hace meses», ya que en el sector agrónomo andaluz contaba con que «no iba a llover en verano». A pesar de ello, el responsable de la asociación ha subrayado que «estamos ya ante el fin de la temporada seca» lo que hace que guarden la esperanza «de que otoño traiga lluvias» que ayuden a mitigar el efecto de la sequía.

Desde la organización han resaltado la importancia de implantar infraestructuras de «balsas en el regadío». En este aspecto, Parias ha subrayado que la instalación de estas balsas de riego son más eficaces en este momento debido a que «conlleva menos tiempo» instalarlas, una medida urgente que demandan desde la organización para superar una situación que, como bien recuerda el secretario general, «no se da desde el año 1995».

Asimismo, desde la asociación han llevado a cabo una petición «de obras hidráulicas de emergencia», las cuales consisten en la instalación de «pozos de emergencia, presas o estaciones de bombeo», todo ello, con el objeto primordial de paliar la falta de abastecimiento en los cultivos de regadío, aunque las dotaciones en este aspecto, tal y como ha recordado Parias, son «ínfimas».